Tecnología  -  Maquinaria/Tecnología Agrícola


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy, mediante un vídeo grabado, en la XXX edición del congreso y exposición de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola en el mercado español.

La venta de tractores nuevos se situó en 731 unidades durante el primer mes de este año, lo que supone un 3,39 % menos respecto a enero de 2020, según el registro de inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al que ha tenido acceso Efeagro.

Los avances en digitalización han permitido que las granjas ya puedan disponer de la tecnología suficiente para hacer un chequeo pormenorizado animal a animal que redunda tanto en la salud del propio ganado como en la economía del granjero gracias a la eficiencia máxima en sus rutinas laborales.

El secretario general de la patronal de maquinaria agrícola (Ansemat), Ignacio Ruiz, espera que el sector continúe en su línea de recuperación de ventas tras un año marcado por la pandemia, ya que en 2021 va a contar, además de con los fondos del Plan Renove, con otros del Plan de Recuperación 2021/23.

Más allá de aumentar la velocidad de conexión a internet, la tecnología 5G puede desvelar información de hasta el último palmo de tierra de un campo o acabar con uno de los "dolores de cabeza" de los agricultores: hallar personal capacitado para podar los árboles en una de esas operaciones "en la que te juegas la cosecha".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) va a presentar un proyecto de Real Decreto para modificar el que regula en la actualidad las ayudas a la renovación del parque de maquinaria agraria. En él apunta que éste está envejecido, por lo que se dará continuidad al Plan Renove, pero se introducirán cambios, como la actualización del tipo de máquinas que se subvencionarán y de los requisitos establecidos, con el fin de alinearlos con otras normas ya aprobadas. También para resolver los problemas de gestión del plan detectados en los últimos años.