PAC  -  General


La guerra en Ucrania disparó el precio en origen del aceite de girasol y ello arrastró al alza a las otras grasas vegetales, y aunque en las últimas semanas los importes han comenzado a abaratarse aún se encuentran hasta un 80 % más caros que antes del conflicto bélico.

Los agricultores y ganaderos podrán modificar su solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), presentar las renuncias al régimen de pequeños agricultores y comunicar cesiones de derechos de pago hasta el 31 de mayo, según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los costes de producción del sector agropecuario aumentaron entre enero de 2021 y el mismo mes de 2022 un 25,91 %, un porcentaje que se disparó hasta el 145,28 % en el caso de la compra de fertilizantes nitrogenados, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dejado abierta la puerta a una posible prórroga de las ayudas a la bonificación del gasóleo en España más allá del mes de junio.

El mercado del aceite de girasol ha sufrido "alguna distorsión puntual" a raíz de la guerra en Ucrania pero la situación actual es de "absoluta tranquilidad" y no hay riesgo de desabastecimiento, aseguran a Efeagro diferentes actores del sector oleícola.

Los agricultores y ganaderos celebran este domingo el día de su patrón, San Isidro, al que le piden no solo que llueva más en muchas zonas y que caiga menos pedrisco en otras, si no también, que de una vez tengan remuneraciones justas por su trabajo para que los jóvenes elijan continuar en el campo.