PAC  -  General


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado en la actual programación de la Política Agraria Común (PAC) unos 880 millones para cofinanciar las ayudas de primera instalación, un periodo en el que se pretende incorporar 21.300 productores, de los cuales unos 8.000 lo han conseguido ya.

La mayoría de las comunidades autónomas han abogado por primar la figura del agricultor profesional y eliminar los derechos históricos a la hora de recibir ayudas en el marco de la negociación con el Gobierno para consensuar una posición sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El Gobierno de España quiere formar parte del "pelotón de cabeza" en el diseño de la nueva Política Agraria Común (PAC) y ser uno de los primeros países en presentar su plan estratégico para poder "contribuir" a escribir con la Comisión Europea el diseño de los mismos.

La ingeniera agrónomo francesa Elodie Martín Abad ha realizado un trabajo de campo en la provincia de Palencia para analizar el impacto que ha tenido la aplicación de la PAC en España y concluye que la última reforma no es una herramienta real de desarrollo rural ya que fomenta las mismas dinámicas establecidas desde hace medio siglo.

La Comisión Europea (CE) confía en que haya un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) antes de las elecciones europeas del próximo año, aunque en caso de que no lo hubiera y se retrasase la fecha de aprobación se mantendrán las normas y reglas actuales.

La producción de carne en la Unión Europea (UE) no registrará grandes cambios en más de una década -al menos hasta 2030-, cuando las previsiones apuntan a 48 millones de toneladas anuales, frente a las 47 millones actuales.