PAC  -  General


Las comunidades autónomas y el Gobierno central han pospuesto la rúbrica de un documento de posicionamiento común sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para intentar concretarlo más.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado hoy la distribución de 289,7 millones de euros entre las Comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de alimentación y desarrollo rural.

Austria es el país que preside desde este 1 de julio el Consejo de la Unión Europea (UE) y entre sus principales líneas de actuación en materia de agricultura figuran, además de la Política Agrícola Común (PAC) post2020, la estrategia de bioeconomía, así como el plan UE para las proteínas vegetales.

El sector de la agricultura aumentó sus emisiones interanuales de gases de efecto invernadero (GEI) el 2,9 % en 2017 y produce el 10 % del total de las emisiones, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apoyado el documento que Cooperativas Agro-Alimentarias y las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) le han presentado para defender una PAC más allá de 2020 que sea "común" y esté "financiada adecuadamente".

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos que actualizan la normativa sobre la clasificación de canales de porcino por una parte y la relativa a las canales de vacuno y ovino y al registro y comunicación de los precios de mercado de determinadas categorías de canales y animales vivos.