PAC  -  General


Un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur podría hacer desaparecer entre 20.000 y 25.000 explotaciones agrícolas en Francia, advirtió hoy la principal organización profesional del país, que está totalmente en contra de las negociaciones actuales.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha repartido 9.989.461,08 euros de la "reserva nacional" de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2017, que se destinarán a 2.455 beneficiarios, la mayoría jóvenes.

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ve a los gobiernos europeos "perfectamente preparados" para asumir una aportación al nuevo Marco Financiero Plurianual que supere el 1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, rechazó ayer en Bruselas que se produzcan recortes a la Política Agrícola Común (PAC) en su reforma a partir de 2020, una negociación que no será "sencilla", afirmó, y que España "ya ha empezado".

Un 90 % de los Gobiernos de los países comunitarios rechazan una cofinanciación de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) desde 2020 y consideran que no es viable, según ha constatado Bulgaria, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE).

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró hoy que España "vigilará" que la reforma de la nueva Política Agrícola Común (PAC) "en ningún caso distorsione ni rompa" el mercado único europeo y pidió "garantías" para mantener que esta política sea "común".