PAC  -  General


El comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, garantiza que la Política Agraria Común (PAC) no se va a desmontar, pero avanza que los fondos de cohesión y los agrícolas sufrirán recortes, de entre el 5 y el 10 %, a partir de 2021, con el nuevo marco financiero de la UE.

Los responsables políticos deberían acometer "cambios fundamentales" en la actual Política Agraria Común (PAC) y orientarla hacia un modelo de pagos agrarios basado en resultados agroecológicos, según el informe de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (Ifoam-UE).

Casi 745.000 productores podrán solicitar desde hoy, y hasta el próximo 30 de abril, las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2018, unos 4.940 millones, así como los pagos de las medidas de desarrollo rural.

Los procesos vinculados al modelo agroalimentario -desde su producción hasta su consumo en hogares- gastan un 30 % de la energía primaria consumida en España, porcentaje alto, que muestra que es "insostenible", según el investigador en el Laboratorio de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide Manuel González de Molina.

El Departamento de I+D+i de Fertinagro Biotech ha conseguido la patente de un nuevo proceso de tratamiento de subproductos orgánicos animales -estiércol y purines- para fabricar un fertilizante tipo gel más respetuoso con el medio ambiente y más rentable que los conocidos hasta el momento.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha indemnizado en 2017 con 49,16 millones de euros a los ganaderos por los siniestros de pérdida de pastos provocados por la sequía.