PAC  -  General


El Gobierno ultima las propuestas de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España sobre pagos acoplados y en relación con las definiciones de agricultor activo y actividad agraria, que presentará para su aprobación en enero a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sectores ganaderos y agrícolas como la remolacha, el arroz, el tomate de industria, los frutos secos y los cultivos protéicos podrían recibir 578 millones al año en ayudas acopladas o vinculadas a la producción a partir de 2015 de la Política Agraria Común (PAC), calculan las organizaciones agrarias.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto, a instancias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que establece la aplicación del régimen de pagos directos a la agricultura y ganadería, dentro del marco de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2014.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha señalado hoy que el caballo de batalla en el nuevo periodo de la PAC es suplir a los intermediarios, para mejorar los ingresos de los productores, como sucede en otros países europeos como Austria o Suecia.

Un cheque agrícola europeo cómodo para España, un "pacto de caballeros" inter-autonómico que "entierra" la guerra por el agua y el desarrollo de la "macroagenda" reformista del Ministerio, comprometido al inicio de legislatura por Arias Cañete, con 66 medidas, han marcado un 2013 de alta intensidad.

COAG ve como uno de los "temas protagonistas" de 2013 y 2014 la negociación de la Política Agraria Común (PAC), de la que espera que se consiga priorizar al agricultor activo, y estará pendiente de la renta agraria, que según sus datos ha bajado un 23,1 % en 10 años, a pesar de la subida en 2013.