PAC  -  General


El consumo de carne dentro de la Unión Europea se mantendrá prácticamente sin variaciones entre 2017 y 2030, sobre los 68 kilos por persona al año, mientras que la producción también permanecerá sin grandes cambios en este período, con unos 47,5 millones de toneladas al año.

El panorama comercial mundial es favorable para los alimentos españoles, debido a la buena reputación de la Unión Europea (UE), pero a la vez preocupante para los agricultores, quienes temen el impacto en sus ingresos de una apertura desmedida de fronteras.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina dio los datos de la Renta Agraria, que ha crecido un 4,93 por ciento en 2017, para alcanzar un valor total de 28.462 millones de euros.

España padece una de las sequías más severas de los últimos decenios como consecuencia de la escasez de precipitaciones que ha dejado vacíos los embalses de las cuencas del sureste, pero también y de forma alarmante los del cuadrante noroeste, con registros en torno al 30 %, nunca vistos desde 1990.

La Unión Europea (UE) aprobó hoy la reforma intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), el llamado "reglamento Ómnibus", que plantea una serie de "mejoras técnicas" en materia de pagos directos, desarrollo rural y organización común de mercado, y reconoce la particularidad de las dehesas.

La Comisión Europea (CE) baraja la cofinanciación de la Política Agrícola Común (PAC) como opción, aunque "pendiente" de las negociaciones sobre el presupuesto y el "brexit", si bien en sus últimas propuestas para el campo ha manejado la hipótesis de un recorte de fondos.