PAC  -  General


La innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales para asegurar el futuro agrícola de la Unión Europea (UE), que aporta fondos a proyectos en los que el agricultor o ganadero busca dar un salto en términos de calidad y eficiencia productiva y medioambiental que además mejore sus producciones.

Los países de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo sobre el llamado "reglamento Ómnibus", que plantea una serie de "mejoras técnicas" en la Política Agraria Común (PAC), en materia de pagos directos, desarrollo rural, organización común de mercado, entre otros aspectos.

El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Blanco, denuncia el "acoso" que suponen para España los acuerdos comerciales que Bruselas ha impulsado o negocia con terceros países, con "poca transparencia" y bajo un denominador común: "la agricultura como moneda de cambio".

Da igual que estén basados en criterios científicos, pseudocientíficos o en saberes ancestrales porque ya sean ingenieros agrónomos, zahoríes o cabañuelistas todos aportan y todos son demandados por el agricultor y el ganadero cuando la sequía diezma sus explotaciones.

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) que pide al Gobierno que facilite "al máximo" la reapertura de las plantas de tratamiento de purines.

La prolongada sequía que sufre la Península Ibérica ha generado una "situación crítica" y un "problema grave" para asegurar el abastecimiento de agua al ganado.