PAC  -  General


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asegurado que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se mantendrán activas durante el período de retraso de la nueva reforma que debería entrar en vigor en 2020 y que, según algunas estimaciones, podría posponerse a 2023.

El Gobierno y las comunidades autónomas decidirán en enero si cambian los ritmos de trabajo para negociar una postura común sobre la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ante el previsible retraso en su aprobación por el Parlamento Europeo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido que los planes estratégicos nacionales que tendrán que desarrollar los Estados Miembro para aplicar la futura Política Agraria Común (PAC) en sus territorios se diseñen de tal forma que no desvirtúen su carácter europeo.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado una tasa de reembolso de la disciplina financiera del 1,37 % para devolver a agricultores españoles, a partir del 1 de diciembre, 56 millones de euros deducidos de los pagos directos para la reserva de crisis agrícola, que no ha sido utilizada al completo.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que "tenemos que tener calma, tenemos que tener paciencia" y "negociar bien" el próximo marco de Política Agraria Común (PAC), que debería estar listo en el 2019, pero que va con retraso.

El Comité Asesor Agrario, en el que está representado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, ha analizado hoy el calendario y las prioridades que tiene España de cara a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).