CC.AA.  -  Castilla y León


El incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, vivió el viernes 17 de junio una jornada negra en la que se quemaron en 24 horas más de 10.000 hectáreas de superficie forestal y se vieron amenazadas catorce poblaciones, algo a lo que ha contribuido un cúmulo de circunstancias desgranadas en diez claves.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha pedido la mediación del Gobierno de España para que la Comisión Europea permita la posibilidad de volver a sembrar la superficie en barbecho, y no rotar los cultivos en 2023, con el fin de evitar "problemas de abastecimiento" a corto plazo.

Gerardo Dueñas (Vox) ha sido nombrado el 19 de abril consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el nuevo gobierno de Castilla y León que preside Alfonso Fernández Mañueco.

El lobo parece haberse hecho fuerte en la comarca zamorana de Sayago, al sur del río Duero, donde la pasada semana se contabilizaron una treintena de ovejas muertas en dos ataques con un día de diferencia y en lo que va de esta semana se han producido ya otros cuatro ataques, tres de ellos a plena luz de día.

Las elecciones de este domingo 13 de febrero han deparado una victoria para el Partido Popular, cuyo candidato principal, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Junta de Castilla y León, seguirá al frente de la misma. Tras el PP, con 31 escaños, el PSOE obtuvo 28 y Vox 13. Merece resaltarse el buen resultado de Unión del Pueblo Leonés y de Soria ¡ya!, con tres escaños ambos, y el procurador de Por Ávila. Ciudadanos y Podemos se quedan con un testimonial escaño cada uno.

A estas alturas de la campaña electoral en Castilla y León muchos son los candidatos que se han fotografiado en granjas y se han proclamado defensores del medio rural; más allá del marketing electoral, los partidos han dejado por escrito en sus programas qué proponen para el campo.