CC.AA.  -  Castilla y León


La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, se ha comprometido hoy a pagar a los agricultores y ganaderos el 70 por ciento de las ayudas de la PAC en el mes de octubre, el "primer día que la Comisión Europea" lo autorice.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy que las ayudas ofrecidas al campo de la Comunidad para paliar los efectos de la sequía son "eficaces y útiles" para los miles de agricultores que ya han recurrido a ellas.

Miles de agricultores y ganaderos, 2.000 según fuentes policiales y 8.000 según los organizadores, se han manifestado hoy en Valladolid para exigir tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España ayudas económicas directas ante un año "catastrófico" por la falta de lluvias.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha extendido hoy las ayudas para bonificar los intereses de los préstamos suscritos por agricultores y ganaderos sin el aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para paliar la sequía y otras adversidades climáticas.

La Consejería de Economía y Hacienda ha emprendido una campaña para actualizar el registro de las instalaciones frigoríficas de explotaciones ganaderas, por lo que técnicos de la Dirección General de Industria se han reunido con responsables de la Alianza UPA-COAG.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas por valor de 55 millones de euros, cofinaciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), para fomentar la creación y desarrollo de empresas agrícolas por parte de jóvenes.