CC.AA.  -  Castilla y León


La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila ha pedido tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León que "actúen ya" para controlar el lobo, después de que en el primer trimestre de 2018 se hayan contabilizado 444 ataques en la provincia de Ávila, con 483 reses muertas.

La ciudad de Salamanca acogerá del 29 de abril al 2 de mayo la asamblea general de la Asociación Europea de Mercados de Ganado (AEMB), que reunirá a un centenar de participantes procedentes de Reino Unido, Escocia y Gales), Irlanda, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal y España.

La Alianza UPA-COAG ha denunciado hoy el "drama" que viven los ganaderos de extensivo de la provincia de Ávila, cuyas explotaciones sufren más del 50 por ciento de los ataques de lobos que se producen en toda Castilla y León.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León, María de Diego, defendió que los criterios para las ayudas de la política europea de cohesión deben tener en cuenta los desafíos demográficos y no estar condicionados solo por el PIB.

Las generosas lluvias de las últimas semanas están condicionando la campaña de siembras del girasol, que acumula retrasos, y abre incertidumbres sobre la superficie que finalmente se plantará de esta oleaginosa en el país, en un contexto en el que avanzan alternativas como la colza o las leguminosas.

El sesenta por ciento de los daños ocasionados por los lobos durante los últimos tres meses en Castilla y León han sido abonados a los ganaderos afectados, ha recordado hoy en Ávila el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.