CC.AA.  -  Extremadura


APAG Extremadura Asaja ha afirmado que la falta de medidas, los bajos precios, las malas producciones o las subidas del SMI provocan "un gran aumento" del paro en el sector agrario extremeño, del 22,38 % en 2020 hasta los 13.432 desempleados, y ha reclamado un cambio en la protección y las políticas del campo para evitar que haya "cada vez peores datos".

La apicultura extremeña sufrió en 2020 “el peor año de su historia”, pues a los efectos de la pandemia en las ventas, una producción “catastrófica” y unos niveles de precios “por debajo de los costes de producción” se unió el aumento en la incidencia del ácaro de la varroa y de la avispa asiática.

La organización agraria La Unión ha denunciado este lunes que la Junta de Extremadura "se financia de manera irregular" con las retenciones de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y anuncia que presentará una denuncia en Bruselas para que se esclarezca esta recaudación fraudulenta.

Asaja Extremadura ha hecho un balance “negativo” de la situación general de precios en la agricultura y la ganadería extremeñas durante 2020, lastrada fundamentalmente por la bajada de las cotizaciones del vino y del porcino ibérico como consecuencia de la pandemia.

La Junta de Extremadura ha abonado 12,8 millones de euros correspondientes al anticipo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en concepto de 70 por ciento de anticipo de pago básico y pago verde a perceptores a los que no se les había abonado en octubre.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio contempla un presupuesto para 2021 de 1.134,1 millones de euros, 48,1 millones más (+4,4 %), de los que 610 millones corresponden a pagos y ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), 25,1 millones para la mejora de caminos rurales, 10 millones para nuevos regadíos y ocho para seguros agrarios, entre otros.