CC.AA.  -  Andalucía


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) ha denunciado la "asfixia" de los ganaderos por el cierre de los establecimientos de restauración y las celebraciones, que ha supuesto "la desaparición" del consumo de corderos, cabritos y lechones, así como bajada de precio del queso.

La Junta de Andalucía prevé abonar el 1 de abril 87,2 millones de la Política Agracia Común (PAC), por lo que unos 186.300 agricultores y ganaderos comenzarán a recibir ese abono de las subvenciones pendientes de la pasada anualidad.

La Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía ha pedido al Gobierno central celeridad en la publicación de la rebaja de módulos del IRPF como una medida que permite rebajar la presión fiscal a este sector.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado a las organizaciones agrarias las tres ramas del Plan de Apoyo Financiero al sector: el instrumento financiero (préstamos), la refinanciación de la deuda y una nueva línea de avales destinada a la mujer rural.

Las organizaciones agrarias y Agroalimentarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se movilizarán el próximo 20 de marzo en la capital de Córdoba ante la "insuficiencia de medidas acordadas" por el Gobierno central para solucionar la crisis de rentabilidad en el sector agroganadero.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han logrado un nuevo récord exportador en 2019 al alcanzar los 11.188 millones de euros, su mejor registro histórico desde que existen datos homologables (1995). La cifra supone un crecimiento del 4,3% respecto a 2018, el segundo mayor de las seis comunidades más exportadoras de alimentos y bebidas de España, sólo superado por el de Cataluña, cuyas ventas suben un 8,3% hasta los 10.676 millones.