CC.AA.  -  Andalucía


La Junta de Andalucía ha rechazado el presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) de 343.944 millones de euros para el periodo 2021-2027, lo que, según los cálculos difundidos por el Ejecutivo autonómico, supone un descenso del 10,2 % (1.287 millones) respecto al periodo anterior 2014-2020.

La organización agraria Asaja ha denunciado este viernes que el precio del aceite de girasol en origen ha caído un 30 % de manera "drástica" e "injustificada", en medio del aumento de las importaciones de aceite de palma.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo ha asegurado que la información que maneja su Gobierno es de "un recorte de 40.000 millones de euros" global para la PAC en la Unión Europea (UE), tras el acuerdo alcanzado esta semana en Bruselas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recibido, hasta la fecha, un total de 210.765 Solicitudes Únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) relativas a ayudas y pago de 2020, cantidad que supone el 90 % de las peticiones previstas por la Junta para este año.

Asaja-Andalucía ha instado este jueves a la Junta a situarse al frente de la defensa del sector agrario para frenar las propuestas de Bruselas que suponen una "grave amenaza" para el campo y con las que se pretende "maniatar y limitar el desarrollo del sector agrario más innovador y productivo".

El Gobierno andaluz y las organizaciones agrarias de la mesa de interlocución han emitido una declaración conjunta en la que critican la instrucción del Ministerio de Trabajo que "estigmatiza" y "criminaliza" al sector y han exigido que se modifique si recoge "términos tan desafortunados y dañinos".