CC.AA.  -  Andalucía


Con botellas que rozan ya 12 euros el litro, el aceite de oliva, especialmente el de categoría virgen extra, se ha convertido en ese verdoso objeto de deseo que quita el sueño a los amigos de lo ajeno disparando los robos de aceite y aceituna hasta niveles nunca vistos.

Un total de 219.523 de agricultores y ganaderos andaluces han presentado la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2023, primera campaña en la que se aplica el Plan Estratégico Nacional de 2023-2027.

El precio actual del aceite de oliva, a 9 euros el litro, “no beneficia a los consumidores ni tampoco a agricultores, porque no repercute directamente en su cuenta de resultados al no tener una cosecha significativa para poder vender”, señala Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Andalucía.

Los precios del aceite de oliva van a mantener su escalada en las próximas semanas ante las expectativas de baja cosecha en la próxima campaña, que se iniciará a partir del mes de octubre, según asegura el consultor oleícola Juan Vilar, que vaticina también un descenso en el consumo de aceite de oliva en beneficio de otras grasas vegetales.

La producción de almendra grano para la campaña 2023 llegará a las 120.633 toneladas, según la última estimación de la mesa nacional de frutos secos, lo que supone un 49 % por encima de la media de los últimos tres años y se debe principalmente a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas nuevas.

Como cada año, con el inicio de la cosecha de cereales, la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla ajusta su ritmo a sesiones semanales. No obstante, este año, debido a la notable reducción de las cosechas provocada por la sequía y el calor extremo, existe una incertidumbre palpable en torno a la evolución de los precios de los cereales.


Publicidad
noticias
+
vistas