Ganadería  -  Leche


La Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha un simulador "absolutamente confidencial" para que lo ganaderos de ovino conozcan el precio medio final del litro de leche en función de los costes de producción de su explotación, con la finalidad de garantizar la rentabilidad y mejorar el sector.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha iniciado el juicio contra cuatro de las principales empresas lácteas del país acusadas de formar un cártel que ya identificó y castigó con multa la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y que habría dañado así a una cooperativa de ganaderos.

Los productores de leche representados a través de las Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han valorado en líneas generales el real decreto sobre el etiquetado obligatorio del origen de la leche y han recordado que es una vieja reclamación de los ganaderos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a la industria que adquiere leche de cabra su implicación para que las cotizaciones inicien su recuperación y se consigan precios "justos y estables" para productores, transformadores y consumidores.

España está perdiendo ganaderos dedicados al vacuno de leche al ritmo de 900 al año: actualmente cuenta con 14.122 (dato a mayo pasado) frente a los cerca de 15.000 con los que contaba 12 meses antes, una caída del 5,8 %.

La alianza entre UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha denunciado hoy la "ruina" que afecta a los ganaderos de Castilla y León por los precios que perciben por la leche y que consideran "ruinosos".


Publicidad
noticias
+
vistas