Ganadería  -  Leche


El sector ganadero está alertando de posibles bajadas "injustificadas" de los precios que le están pagando en origen a los productores de leche de cabra y también de oveja aprovechando la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que parte de las industrias lácteas del país están aprovechando la crisis sanitaria para imponer una bajada "injustificada" del precio a pagar a los cabreros, prácticas comerciales "abusivas" que estiman ilegales.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha asegurado que el abastecimiento de leche y productos lácteos está garantizado durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus "gracias al compromiso" de la cadena alimentaria.

España perdió dos granjas dedicadas al vacuno de leche al día en 2019, un ritmo de cierre idéntico al registrado en 2018, si bien, la producción siguió aumentando (+1,49 %) lo que consolida la reconversión de este sector.

La organización agraria UPA ha hecho un llamamiento a que la industria láctea haga una reflexión y ofrezca mejores condiciones a sus proveedores (los productores) porque los precios actuales son insuficientes.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Ávila ha iniciado el proceso para interponer demandas contra las nueve industrias lácteas dos asociaciones de empresas lácteas y para reclamar "los daños que provocaron a los ganaderos" en el periodo comprendido entre 2000 y 2013.