Ganadería  -  Leche


La alianza entre UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha denunciado hoy la "ruina" que afecta a los ganaderos de Castilla y León por los precios que perciben por la leche y que consideran "ruinosos".

El decreto del Govern que autoriza la venta directa de leche cruda del productor al consumidor en Cataluña es, según ganaderos, directivos de la industria y autoridades sanitarias consultadas por Efe, una "moda" que convierte al ciudadano en último eslabón de la cadena que garantiza la seguridad del producto.

La directora general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha señalado hoy que el espíritu de la nueva Política Agraria Común (PAC) no pasa por volver a las cuotas si no por el empoderamiento de los productores.

La organización agraria UPA se ha posicionado a favor de la venta directa de leche cruda por parte de las explotaciones ganaderas españolas, siempre que cuente "con todas las garantías".

El sector lácteo aportó 1.500 de los 2.000 millones que facturó en 2017 la industria agroalimentaria en Asturias, una región que consume el 3 por ciento de la leche que produce y de la que procede el 10 por ciento de la que se vende en España, según ha señalado este jueves la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

La asamblea general de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha aprobado una nueva Extensión de Norma (2019-2022) con un presupuesto de 11,7 millones de euros que pondrá el foco en una campaña de promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local.