Ganadería  -  Leche


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla y León (UPA) ha alertado este jueves de que continúa la "caída en picado" del cierre de explotaciones de vacuno de leche en la Comunidad, seis al mes durante el último año, que ha atribuido a unos precios de "ruina, injustos, inmorales e ilegales".

Competencia ha rebajado de 88 a 80 millones de euros las multas a empresas y asociaciones del sector lácteo después de reabrir el proceso iniciado por intercambiar información para influir en los precios a pagar a los ganaderos.

La Región de Murcia se sitúa como la tercera comunidad autónoma en producción de leche de cabra, por detrás de Andalucía y Castilla La Mancha, dado que el año pasado las 325 explotaciones de caprino produjeron más de 52 millones de litros de leche, con un valor superior a los 45 millones de euros.

La organización agraria COAG está impulsando en España una iniciativa francesa a la que se han adherido unos 500 ganaderos galos en dos años y que, según aseguran sus creadores, les permite recibir un 40 % más de precio por la leche que venden.

El precio medio de la leche de oveja en origen se situó en enero en 0,887 euros/litro, un +1,6 % interanual, y el de cabra, en 0,765 euros/litro, con un ascenso del 16,9 % respecto al mismo mes del año anterior.

España perdió dos ganaderos de vacuno de leche por día en 2018, con 13.630 productores que declararon entregas en diciembre frente a los 14.439 de enero de ese mismo ejercicio.


Publicidad
noticias
+
vistas