Ganadería  -  Leche


La organización agraria UPA de Castilla y León ha alertado este viernes de "la asfixia económica" que sufre gran parte de las 956 explotaciones de vacuno de leche que hay en la Comunidad, por un aumento medio de los costes de producción del 30 por ciento y el precio de la leche siete céntimos por debajo del resto de la UE.

Expertos en reproducción animal del Centro de investigación Agrotécnio-UdL han descubierto que la punción folicular no ecoguiada es un nuevo método de inseminación artificial “sencillo, no invasivo y económico” que mejora el bienestar animal y la rentabilidad de las explotaciones lecheras.

Las organizaciones en Andalucía UPA y COAG y las cooperativas Alba Ganaderos y Agro-alimentarias de Granada han denunciado que "ciertas industrias lácteas están abocando a la ruina a las explotaciones ganaderas de leche" y exigen que se cumpla la ley de la cadena alimentaria.

El precio medio en España de la leche de oveja en origen alcanzó en noviembre los 1,070 euros/litro, lo que supone un incremento del 3,48 % interanual, mientras que el de cabra se situó en 0,822 euros/litro, tras descender un 6,38 %.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se aumenta la información que actualmente suministran los primeros compradores de leche.

La asociación Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, asegura que el encarecimiento de los piensos que emplean las granjas para alimentar a sus animales supone "un nuevo mazazo inasumible" para las explotaciones lácteas gallegas.