Ganadería  -  Leche


El BNG reclama un debate en el Parlamento de Galicia para analizar la "crítica" situación que atraviesa el sector lácteo, informaron hoy la portavoz parlamentaria de esa formación, Ana Pontón, y la diputada y portavoz de agricultura, Tereixa Paz.

La consejera de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, se ha mostrado hoy "optimista" ante el "nuevo marco" para el sector lácteo que propiciará el contrato entre productores e industria que se firmará en febrero y la futura ley sobre transparencia de la cadena alimenticia.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para abordar la crisis de precios que atraviesa el sector lácteo.

La Organización de Productores de Leche (OPL) celebrará el próximo 22 de agosto en León una reunión de su "gabinete de crisis" para pedir el "rescate" del sector productor, por considerar que de seguir el precio actual de 0,29 euros por litro "la leche española desaparece en menos de un año".

La Federación Rural Galega (Fruga) afirma que la "crisis que está afectando al sector lácteo", provocada por el bajo precio de la leche y la notable subida de las materias primas, pone "en serio riesgo la viabilidad de las explotaciones gallegas" e incluso de algunas cooperativas, por la "falta de liquidez de sus socios".

Representantes de las organizaciones agrarias Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores han transmitido hoy a integrantes del PPdeG en el Parlamento gallego la "situación límite" que vive el sector lácteo por "las subidas especulativas" de los costes de producción y "las bajadas injustificadas" del precio que las industrias pagan por la leche.


Publicidad
noticias
+
vistas