Ganadería  -  Leche


La renovación de la Mesa Regional Láctea de Cantabria sigue avanzando con la apertura del plazo para designar los representantes de las entidades y organizaciones que formarán parte de este órgano en la nueva etapa que se abre tras su reestructuración.

Las organizaciones agraria UPA y COAG han reclamado hoy que las cooperativas se impliquen "al máximo" con el proyecto de concentración de la oferta de leche, "ineludible para garantizar una base duradera para el sector".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha reunido este martes con el consejero delegado de Lácteos Peñasanta, Pedro Altals, y el director general, José Armando Tellado, para analizar el estado global del sector lácteo.

El número de contratos de suministro de leche de vaca entre ganaderos e industria alcanza un total de 6.867 a fecha de 31 de abril, según los últimos datos del informe Gecole, que recoge la evolución del grado de implantación del contrato tipo homologado de compraventa de leche de vaca.

La empresa de base cooperativa Alimentos Lácteos, que se hizo con la antigua fábrica de Pascual en Outeiro de Rei, acaba de unificar todo su sistema de producción con la implantación de un gestor de calidad, el programa Centra, que le permitirá obtener información sobre cualquier proveedor de leche "en tiempo real". El gerente de Alimentos Lácteos, Miguel Martín, que además ha sido uno de los impulsores de este programa, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que "es un sistema totalmente innovador y pionero en gestión de calidad", que le permite a esta empresa "estar en la vanguardia de la producción lechera" en Galicia. "Nos ofrece la posibilidad de ofertar a nuestros clientes una calidad sin igual", aseguró el gerente de la empresa. La implantación del Centra comenzó el pasado año y permite "controlar la trazabilidad de la leche desde su origen, que es el fundamento que persigue la Letra Q", un distintivo que reconoce la calidad de la producción y que "Alimentos Lácteos fue la primera empresa de España en obtener". El nuevo programa aporta información sobre diferentes aspectos de las granjas que le suministran leche a la fábrica de Outeiro de Rei, como el número de vacas, el volumen de producción, la cantidad de terreno dedicada a pastoreo o el inventario de parcelas. Además, permite registrar los análisis que se realizan todos los días en las explotaciones, para detectar cualquier problema sanitario antes de que la leche sea descargada en la propia fábrica.

La producción de leche en España vendida a las industrias lácteas alcanzó los 6,16 millones de toneladas durante la campaña 2011/12, un 2,4 % más respecto a la temporada anterior, aunque por debajo de la cuota de 6,36 millones de toneladas asignada por Bruselas.


Publicidad
noticias
+
vistas