Ganadería  -  Leche


La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU) ha alertado este martes de la desaparición acelerada del sector lácteo con la bajada del precio al ganadero que recogen las ofertas presentadas por varias industrias.

Es la pregunta que se hacen estos días ganaderos del lácteo y de su industria porque toca renovar muchos contratos y las variables económicas actuales son tantas y tan fluctuantes que generan intereses encontrados por lo que toca ponerse de acuerdo para que la cadena láctea funcione y sea rentable.

Agromuralla, la asociación de ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, ha afirmado que el precio en origen de la leche no debe bajar de 60 céntimos de euro por litro para todo el año. A menos de dos semanas para la renovación de la mayoría de los contratos de compra de leche en Galicia, la asociación ha publicado una estadística que recoge los costes de producción de un litro de leche, utilizando datos reales de las explotaciones asociadas.

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha presentado un balance positivo del sector, destacando el aumento del precio de la leche en los últimos 19 meses consecutivos.

El precio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos se situó en enero en un nuevo récord de 61,2 céntimo por litro, lo que supone una subida del 57 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El grupo Lactalis prevé una bajada del precio en origen de la leche en España en los próximos meses ante la recuperación de la producción, en línea con otros países europeos, aunque sigue la incertidumbre por el comportamiento del consumidor.


Publicidad
noticias
+
vistas