Ganadería  -  Leche


El precio en origen de la leche de vaca subió en España un 1,56 % en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 0,325 euros/litro de media.

El director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, asegura que "siempre" hay "criterios de disconformidad" en la compra-venta en cualquier sector, entre ellos el lácteo, pero "no le consta" que ahora "haya abandonos de producción" lechera por "no cubrir costes".

El precio medio en España de la leche de oveja en origen se situó en junio en 0,873 euros/litro, un + 8,17 % interanual, y el de cabra, en 0,619 euros/litro (-8,43 %).

Por el momento el proceso se encuentra en una fase preliminar, pero la intención de varios bufetes de abogados de pedir más de mil millones de euros en indemnizaciones a las grandes lácteas del país por haber pactado precios durante más de una década pone en entredicho la viabilidad de todo el sector.

El grupo Lactalis invirtió 21 millones de euros en mejorar los procesos de producción de sus ocho fábricas españolas en 2019, un año en el que redujo el consumo de agua en un 1,8 % y con la perspectiva de bajar un 10 % las emisiones de dióxido de carbono para 2021 gracias al uso de energías renovables.

La asociación Agromuralla, que agrupa a unos cuatrocientos ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, ha denunciado una supuesta “estrategia premeditada” por parte de las industrias lácteas que operan en Galicia para aplicar bajadas en el precio de la leche en origen y, en general, “empeorar las condiciones de recogida en las explotaciones”.