Ganadería  -  Leche


La crisis de las materias primas agrícolas, agravada por la invasión de Ucrania, está golpeando de lleno a la industria láctea, que ve cómo un litro de leche se paga a entre 0,39 y 0,42 céntimos cuando un kilo de maíz cuesta entre 0,40 y 0,42 o un kilo de soja a alrededor de 0,60, siendo ambos elementos imprescindibles para la alimentación del ganado.

La situación por la que atraviesa la industria láctea española sigue empeorando y teme que se agrave en los próximos días si no se pone fin a la huelga indefinida de transportes mientras los pedidos para venta al exterior del país están ya bloqueados.

Más de 40.000 litros de leche fresca de la cooperativa granadina Alba Ganaderos se han vendido en sólo dos meses en los establecimientos de la cadena Lidl en Andalucía, en virtud de un acuerdo con las organizaciones agrarias UPA y COAG que asegura un precio mínimo por litro para el ganadero.

La organización agraria UPA ha asegurado que los "desequilibrios" de la cadena de valor de la leche colocan a la leche española "a la cola de Europa" en precios en origen.

El sector ganadero denuncia desde hace meses que mientras sus costes de producción han subido de forma significativa, los precios que perciben se mantienen estables, dos factores que le provocan incurrir en pérdidas pese a que la Ley de la Cadena fue modificada hace más de un año para evitar expresamente este tipo de situaciones.

En España quedan únicamente 11.800 ganaderos dedicados a la producción de leche de vaca, unos 700 menos que hace sólo un año (-7%) y el 25 por ciento menos que hace cinco años, consecuencia de las pérdidas derivadas de los bajos precios pagados por la distribución y por el incremento de los costes -alimentación del ganado y energía-.


Publicidad