CC.AA.  -  Asturias/Cantabría


El número de ganaderías que se dedican a la cría de reses de raza asturiana de la montaña se eleva a 574 en toda España, de las que 421 se ubican en el Principado y el resto en Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Madrid y Aragón, y cuentan con 19.280 ejemplares, 14.170 de ellos en Asturias.

El lobo ibérico ya cuenta en Cantabria con 22 manadas -una más que a principios de año- que se mueven "por casi toda" la comunidad autónoma, incluso por las zonas costeras, "cosa que antes lo pasaba", ha asegurado este viernes el consejero de Ganadería, Pablo Palencia.

El cuarto triunfo consecutivo de Llinde Ariel Jordan (S.A.T. Ceceño, Cantabria) como Vaca Gran Campeona del Concurso Nacional de Raza Frisona de CONAFE 2023, celebrado el sábado 23 de junio en Gijón en el marco de AGROPEC, la sitúa en solitario a la cabeza del palmarés de los Nacionales en España, pues la victoria de este año supone un hito histórico nunca antes visto y probablemente muy difícil de igualar.

El numero de ataques del lobo a la cabaña ganadera ascendió el pasado año en Asturias a 3.115, un 14,5 por ciento más respecto a los 2.721 contabilizados en 2021, según un estudio elaborado por el Principado "con criterio y rigor técnico" que también cifra el número de manadas en 40, el doble que en el año 2000, y de las que 35 están consideradas grupos reproductores.

Asaja ha denunciado este martes los retrasos y dificultades que está sufriendo el ganado para acceder a la feria de Torrelavega debido a los nuevos controles como consecuencia de la aparición de casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Unos 120 ejemplares seleccionados de 17 ganaderías de Cantabria competirán este sábado en Torrelavega por los títulos regionales, y por los banderines y estandartes de mejor vaca de raza frisona, en un certamen que adjudicará premios por importe de 8.300 euros.


Publicidad
noticias
+
vistas