Tecnología  -  Sanidad Animal


La prevalencia epidemiológica de la ganadería en Castilla y León está por debajo del dos por ciento respecto a otras comunidades que se mantienen por encima del diez, y en provincias como Soria, Valladolid, Burgos o Zamora se están declarando oficialmente indemnes a enfermedades como la brucelosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los animales para consumo humano no reciban antibióticos -para estimular su crecimiento o prevenir enfermedades- ya que pueden provocar el desarrollo de bacterias resistentes que son transmitidas a las personas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool, el instituto de investigación "Moredun" y la organización del sector ovino y vacuno "AHDB Beef & Lamb" ha desarrollado una prueba de detección más eficaz contra la enfermedad fasciola hepática en los rebaños de ganado.

La división entre los países de la Unión Europea (UE) sobre la renovación de la licencia del herbicida glifosato obligó hoy a la Comisión Europea (CE) a aplazar la decisión, que Bruselas espera se adopte en una reunión "en próximas fechas", cuando se logre "el mayor respaldo posible".

En sanidad animal, la tuberculosis iba unida hasta hace unas décadas al apellido "bovina", al ser la especie más afectada, pero los estudios confirmaron que también la padecían otros animales -incluso silvestres como el jabalí-, por lo que un nuevo reto para combatirla es cómo evitar el contagio.

La Alianza UPA-COAG ha solicitado una reunión "urgente" con los responsables de Ganadería y Medio Ambiente de la Junta en Ávila, por la "ruina" de los ganaderos del municipio abulense de Navalonguilla, de 250 habitantes, a raíz de nuevos positivos detectados en vacas durante las pruebas de saneamiento.