Tecnología  -  Sanidad Animal


Unión de Uniones ha alertado este martes de "fallos" en el programa de erradicación de la tuberculosis bovina en Castilla-La Mancha, porque no mejoran los índices de prevalencia de esta enfermedad, de la que esta región llegó a tener los índices más altos de España, según el último dato registrado de 2017.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) -conocida como 'mal de las vacas locas'- de la cepa atípica tipo H (no clásica) en una finca de El Piñero (Zamora).

Varios sectores de Extremadura han puesto en marcha el Grupo Operativo de Innovación (Innotubex) para la aplicación de técnicas innovadoras en el control integral de la tuberculosis en los ecosistemas extensivos y aplicar medidas innovadoras en las fincas piloto de las comarcas más afectadas.

El Gobierno ha propuesto en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) una rebaja del IVA para todos los servicios veterinarios al 10 %, lo que supone que las arcas del Estado dejarán de ingresar 35 millones de euros.

El consorcio Enetwild, integrado por instituciones europeas líderes en la ecología y epidemiología de la fauna silvestre de Europa, desarrollará una base de datos poblacional de aves silvestres que son de relevancia para la introducción y propagación de la gripe aviar en Europa.

La Unión Europea ha efectuado nuevas declaraciones de zonas indemnes en brucelosis ovina y caprina, y de brucelosis bovina, que dejan a España con 14 autonomías y 5 provincias, y 12 autonomías y 7 provincias libres de dichas enfermedades, respectivamente.