Tecnología  -  Sanidad Animal


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en coordinación con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha un plan de actuación para el control de las temperaturas en los transportes de animales durante el verano de 2020. Afecta a los transportes de más de 8 horas con destino a otros países, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella.

La provincia de Salamanca será declarada libre de brucelosis bovina por la Unión Europea, que supondrá un hito sanitario ya que la sufrió "muy fuertemente" y su "cabaña ganadera tuvo que ser sometida a grandes restricciones de movimiento para lograr poner cerco a la enfermedad".

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica en el Bocyl la orden por la que se convocan, para este año, las ayudas a la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios de enfermedades en los rumiantes.

El transporte de ganado es, "en muchos casos, acosado y perseguido" por el lobby animalista, "y en el 95 % de los casos es de manera injustificada" y con acciones que "perjudican a los animales de manera directa".

Leo, Agustín y José María son sólo tres de los miles de transportistas de ganado que estos días de pandemia no paran de trabajar porque la suya es una actividad esencial: viven pegados al asfalto y ninguna crisis sanitaria (humana o animal) ha podido hasta ahora con este resiliente sector.

La economía circular en ganadería plantea retos y oportunidades para valorizar subproductos como los purines o los descartes de pescado que permitan un ahorro de recursos y una apuesta por la sostenibilidad que supere el modelo de economía lineal.


Publicidad
noticias
+
vistas