Tecnología  -  Sanidad Animal


Siete de cada diez alertas que lanza la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) son focos de Influenza Aviar (IA) o Peste Porcina Africana (PPA), unas enfermedades que siguen expandiéndose por el mundo y cuya amenaza de llegada sigue plenamente vigente para España.

La epidemia de gripe aviar se agrava en el suroeste de Francia, al anunciar este jueves el Ministerio de Agricultura que hay ya 124 focos de la enfermedad en granjas avícolas de la región, de ellos 119 en la zona de las Landas, lo que supone el doble que los 61 del pasado día 1.

El número de focos de gripe aviar identificados en Francia se ha disparado en los últimos días hasta 61, la inmensa mayoría de ellos en el suroeste del país cerca de la frontera española.

La organización agraria COAG ha pedido este miércoles al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que dedique un presupuesto específico a reforzar las medidas de prevención frente a la peste porcina africana.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en coordinación con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha un plan de actuación para el control de las temperaturas en los transportes de animales durante el verano de 2020. Afecta a los transportes de más de 8 horas con destino a otros países, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella.

La provincia de Salamanca será declarada libre de brucelosis bovina por la Unión Europea, que supondrá un hito sanitario ya que la sufrió "muy fuertemente" y su "cabaña ganadera tuvo que ser sometida a grandes restricciones de movimiento para lograr poner cerco a la enfermedad".