Tecnología  -  Sanidad Animal


El próximo año 2020 genera optimismo en la ganadería andaluza ya que la parte oriental de la región, donde están las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, muy probablemente estará oficialmente "libre" de brucelosis, lo que supondrá un fuerte empuje en los mercados.

La Unión Europea ha publicado esta semana la declaración de la provincia de León como libre de brucelosis bovina, hecho que supone "un hito sanitario de primer orden" y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la cabaña ganadera bovina provincial, ha informado la Junta en un comunicado.

La irrupción en la UE de la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) -conocida popularmente como "mal de las vacas locas"- ayudó "muchísimo" a que la sociedad valorase la figura del veterinario y fue un "ejemplo" de cómo se debe actuar para atajar una patología "dificilísima".

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha alertado este miércoles sobre la peste porcina y la fiebre aftosa, las dos "grandes amenazas" de la sanidad animal en España, enfermedades que de declararse supondrían una "gran catástrofe" para el país.

Han transcurrido apenas dos meses desde el nacimiento en una explotación ganadera de una comunidad de montes del municipio pontevedrés de O Grove de un becerro enfermo, con problemas neurológicos que le impiden caminar.

Responsables de caza, sanidad animal y medioambiente de todas las comunidades autónomas españolas han participado un simulacro real de actuación ante la posible llegada de la peste porcina africana (PPA) a España, que ha tenido lugar en Ciudad Real.