Tecnología  -  Sanidad Animal


Francia ha notificado al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) una intoxicación alimentaria por el consumo de carne de venado y de jabalí procedente de España que ha afectado, por el momento, a 14 personas con síntomas de dolor abdominal y diarrea.

La Consejería de Agricultura publica este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución en la que se actualizan las medidas de restricción adoptadas en las explotaciones de ovino y caprino una vez que han transcurrido más de dos meses desde último foco de viruela ovina declarado en Castilla-La Mancha, en Casas de Fernando Alonso (Cuenca).

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha reconocido que en algunas explotaciones ganaderas se han producido "incluso bajas" por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), si bien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ganaderos.

La delegación de VOX en el Parlamento Europeo ha presentado este jueves una Propuesta de Acto de la Unión para modificar el reglamento de la Unión Europea sobre la tuberculosis bovina que "tal y como denuncia el sector, ha demostrado ser ineficaz y está causando estragos en la ganadería".

La Comisión Europea (CE) ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2023 las restricciones de movimiento que se aplican en Andalucía y Castilla-La Mancha tras la detección de brotes de viruela ovina y caprina, además de ampliar las zonas de Cuenca afectadas por esas medidas.

La polémica en torno a la norma de la Junta de Castilla y León que flexibilizaba el control sobre la tuberculosis bovina arrancó a mediados de mayo de forma silenciosa, pero con el paso de los días ganó protagonismo por el enfrentamiento político y por la violenta protesta de unos ganaderos salmantinos.


Publicidad
noticias
+
vistas