Tecnología  -  Sanidad Animal


¿Se puede comer la carne de vacuno con seguridad? ¿Se matan vacas por tuberculosis que luego no estaban infectadas? ¿Es fiable la prueba diagnóstica de la tuberculina?: son sólo algunos de los interrogantes planteados estos días a cuenta de la polémica generada en Castilla y León.

La orden de la Junta de Castilla y León que flexibilizaba el control y prevención de la tuberculosis bovina ha sido la mecha que ha encendido la protesta de los ganaderos a favor de esa laxitud de la ley mientras que algunos colectivos hablan de "populismo" que pone en riesgo la salud pública.

Las vacas de Castilla y León podrán salir fuera de la Comunidad a partir de mañana, cuando el Boletín Oficial de la Comunidad publique el auto del Tribunal Superior de Justicia autonómico de ayer por el que se suspende la relajación de las medidas de saneamiento bovino de la Consejería de Agricultura que devinieron en una orden ministerial que prohibía a las reses salir de la Comunidad.

Cientos de ganaderos frente a la sede de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, convocados el lunes 5 de junio por Unión por la Ganadería -agrupación que une a treinta colectivos ganaderos del campo salmantino- para manifestar su indignación por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, evidenciaban una situación de tensión que desembocó en momentos de alta conflictividad.

Unión por la Ganadería, que agrupa a veintidós asociaciones del campo salmantino, y UGT de Castilla y León han chocado este viernes a cuenta de las críticas de los ganaderos a los técnicos de la Junta de Castilla y León -funcionarios- por el cumplimiento de la normativa de saneamiento contra la tuberculosis bovina.

Las organizaciones agrarias y ganaderas de Castilla y León han asegurado que hay que "aprender a convivir" con enfermedades animales como la tuberculosis bovina, puesto que "es imposible erradicar una enfermedad si no se apuesta por una vacuna, como ocurrió con la covid".


Publicidad
noticias
+
vistas