Tecnología  -  Sanidad Animal


Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha desarrollado una vacuna para prevenir la mastitis bovina, una infección en la glándula mamaria que disminuye la calidad de la leche y provoca pérdidas de hasta un 10 % en la producción.

La organización UPA-UCE en Extremadura ha denunciado las "graves" pérdidas económicas de la ganadería extremeña ante la "falta de control cinegético", que multiplica el riesgo de contagio, así como el endurecimiento en los protocolos sanitarios de detección de enfermedades, especialmente tuberculosis.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado hoy "luz verde" al nuevo suministro de vacunas contra la lengua azul, para lo que se distribuirán 4,4 millones de dosis a partir del próximo mes de mayo con el fin de lograr la inmunización de toda la cabaña ganadera bovina y ovina antes del 30 de junio.

España es una potencia ganadera de la Unión Europea pero sus productores se encuentran con un escollo a la hora de ser más competitivos porque sus costes dependen en exceso de los precios de las proteínas vegetales importados de terceros países -en especial la soja- ya que la UE es deficitaria en su producción.

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha pedido que la vacuna de la lengua azul no sea obligatoria para el ganado vacuno, pues al contrario que en el ovino, sus efectos son "más negativos que positivos".

El centro agrario El Chaparrillo de Ciudad Real distribuirá de forma gratuita 85.000 dosis de vacunas contra la lengua azul del serotipo 4 entre las asociaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG).


Publicidad
noticias
+
vistas