Ganadería  -  Ovino


La 35 edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Churro reivindicará la calidad de los productos de la oveja churra y el oficio del pastor reclamando unas condiciones laborales dignas que permitan la supervivencia de esta raza autóctona.

Los esquiladores y los ganaderos esperan que el arranque de mayo sea el inicio de un periodo prolongado de buen tiempo (con temperaturas más elevadas) para impulsar la campaña fuerte del pelado de las ovejas, que se ha retrasado por las lluvias y el frío y en un contexto en el que la lana sigue devaluada.

Absorbente en derrames de petróleo, material aislante en bioconstrucción, biofertilizante agrario o su uso como fibra textil son algunas de las múltiples aplicaciones entre tradicionales y novedosas que proporciona la lana: una materia prima natural y ecológica que es renovable, reutilizable y cien por cien biodegradable.

Las patronales de la producción y alimentación del sector ganadero ovino y caprino han alertado este jueves de la situación "complicada" en los cebaderos por el paro del transporte que puede llevar a la muerte de "miles de animales" si se mantiene las protestas.

Los responsables de las distintas explotaciones ganaderas de Ceuta han solicitado que se concreten las medidas para la tradicional "Pascua del Sacrificio" de la comunidad islámica -prevista para julio- donde está previsto sacrificar en la ciudad más de 6.000 cabezas de corderos.

Se crió entre ovejas a las que cuidaba de niña como un juego y luego, como tantos otros, marchó del pueblo para formarse en la ciudad, trabajó un tiempo de empleada de banca, pero decidió que eso no era lo suyo y regresó a Fariza (Zamora) -520 habitantes-, desde donde ahora encarna el futuro del activismo agrario de España.