Ganadería  -  Ovino


Esquellana, un proyecto para recuperar la lana valenciana por medio de su única oveja autóctona, la guirra, y de la que tan solo quedan 5.000 ejemplares, ha lanzado una campaña de micromecenazgo para evitar la desaparición de esta raza y recuperar la ganadería extensiva.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural destinará una nueva ayuda dotada con 8,5 millones de euros para los ganaderos de ovino y caprino en extensivo de la región.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha destacado hoy el "papel fundamental" de la trashumancia en la conservación del paisaje, el mantenimiento de razas autóctonas -algunas en peligro de extinción- y para la fijación de población en el medio rural.

Más de 250 ejemplares de razas autóctonas, entre ellas la oveja lojeña, en peligro de extinción, estarán presentes en la décima Real Feria de Ganado de Loja, que se celebra del 20 al 22 de octubre en la localidad granadina.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado que el importe unitario provisional de la ayuda asociada para caprino y ovino para la campaña 2017 asciende a 36,875393 €/animal.

El grupo cooperativo especializado en producción y comercialización de ovino EA Group invierte cerca de 400.000 euros anuales en la mejora genética de las ganaderías de sus más de 1.500 socios productores, según ha indicado hoy en un comunicado.