Ganadería  -  Ovino


La campaña del esquileo de ovejas ha arrancado en España con semanas de antelación debido al buen tiempo, en un año en el que no ha habido problemas de llegada de esquiladores extranjeros -como sí ocurrió en 2020 por la irrupción de la covid-, pero con precios por los suelos para la lana.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha demostrado que los primeros ganaderos del neolítico ya modificaban el ciclo de reproducción de las ovejas para poder tener carne y leche todo el año, estableciendo las bases de las estrategias ganaderas que perduran en la actualidad.

La lana es una materia prima ecológica con "múltiples beneficios para la sociedad", pero gran parte "se desecha como residuo" y el resto "se vende a precios insignificantes", algo que se pretende revertir con la celebración mañana viernes 9 de su primer día europeo.

Sesenta y ocho profesionales extranjeros han sorteado las restricciones por la covid-19 y han logrado una autorización de trabajo de temporada de la Subdelegación del Gobierno en Zamora para esquilar el cerca de medio millón de ovejas de Zamora, la provincia de Castilla y León con más cabezas de ovino.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura (Corderex) logró mantener los niveles de certificación en 2020 pese a las dificultades de la pandemia y el cierre del canal Horeca y la paralización de los mercados.

El Gobierno ceutí está estudiando no volver a utilizar más las carpas que se instalaban en las barriadas para la "Fiesta del Borrego", donde se sacrifican unos 5.000 corderos, para lo cual se está elaborando una nueva normativa que haga compatible la legalidad con el rito musulmán.