Ganadería  -  Ovino


Un año más, el Ayuntamiento de Villalpando (Zamora), que preside D. Félix González Ares, organiza Ovicampos 2018, donde destaca con personalidad propia la XVI Exposición de Ganado Ovino, un certamen especializado en el ganado ovino, al constituir la principal fuente de riqueza pecuaria de la comarca de Villalpando, con un importante número de ganaderos dedicados al mismo y una gran pujanza de cooperativas punteras en su área comarcal.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy una Orden por la que, entre el 7 y el 22 de agosto, se permite la entrada en Melilla de ovinos y caprinos desde Marruecos para la celebración de la fiesta religiosa "Aid El Kebir" (fiesta del cordero) ante la estabilidad de fiebre aftosa en el país alauí.

La industria cárnica de ovino Moralejo Selección alcanzará los 220 puestos de trabajo directos tras acometer una inversión de ocho millones de euros que le permitirá abrir una segunda fábrica que se ubicará en la localidad zamorana de Arcenillas.

Los importes unitarios definitivos asignados en la campaña 2017 para las ayudas asociadas de las explotaciones de ovino oscilan entre los 11,51 y los 21,22 euros/animal, según si están en la España peninsular o en la insular.

La celebración del mes del Ramadán en el mundo musulmán a partir de esta semana no ha provocado este año un aumento de los envíos de corderos y terneros vivos desde España -como es habitual- ya que el principal cliente, Libia, ha reducido sus compras de forma considerable.

La producción de ovino en España ha descendido un 50 por ciento en los últimos ocho años, pasando de 25 millones de cabezas de ganado a 12,5 millones en la actualidad, según ha indicado el presidente Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), Urbano Caballo.