Ganadería  -  Ovino


El Consorcio de Promoción del Ovino ha defendido la gestión de esta cooperativa, que es la mayor de ovino de leche de España, y que demuestra el "compromiso con todos sus ganaderos socios", quienes además han respaldado con el 80 por ciento de los votos las cuentas anuales del último ejercicio.

Medio centenar de ganaderos que comercializan unos 11 millones de litros de leche de oveja al año y que pertenecían hasta ahora al Consorcio de Promoción del Ovino han formalizado su baja de esa cooperativa de primer grado, que es la mayor de España de ovino de leche, para fundar una nueva.

Las familias marroquíes sufren estos días subidas en el precio de los corderos para la Fiesta musulmana del Sacrificio, prevista el próximo jueves en Marruecos, un aumento que los ganaderos atribuyen al coste del forraje y a la multiplicación de los mediadores.

Uno de los dos ganaderos trashumantes que quedan en la provincia de Soria, Eduardo del Rincón, se encuentra bloqueado, sin pastos y sin poder regresar con su rebaño de mil ovejas en el valle de Alcudía, en concreto en el municipio de Brazatortas (Ciudad Real), debido a las restricciones de movilidad aplicadas por la Junta de Castilla-La Mancha para tratar de controlar varios brotes de viruela ovina.

Mérida acogerá este viernes la XX Lonja Nacional de Ovino, en la que se darán cita unos trescientos profesionales para debatir y reflexionar sobre el estado y el futuro del sector.

En Brieva de Cameros hay más ovejas que personas, pero no tantas como antaño ni las suficientes para garantizar el futuro de esta pequeña localidad riojana, que en un intento por no desaparecer ha decidido criar un rebaño municipal para tratar de revitalizar el pueblo a partir de la ganadería.