Ganadería  -  Ovino


Mérida acogerá este viernes la XX Lonja Nacional de Ovino, en la que se darán cita unos trescientos profesionales para debatir y reflexionar sobre el estado y el futuro del sector.

En Brieva de Cameros hay más ovejas que personas, pero no tantas como antaño ni las suficientes para garantizar el futuro de esta pequeña localidad riojana, que en un intento por no desaparecer ha decidido criar un rebaño municipal para tratar de revitalizar el pueblo a partir de la ganadería.

La Mesa del Lechazo de Castilla y León, que tiene su sede en Villalpando, en la comarca zamorana de Tierra de Campos, e integra a cooperativas y empresas que lideran la producción y transformación del lechazo se ha convertido en una de las lonjas de referencia para el sector a nivel nacional.

El Sindicato tunecino de Carnicerías pidió este viernes limitar la Fiesta del Cordero, principal fecha del calendario islámico que los musulmanes celebran con el sacrificio de un animal, por falta de cabezas de ganado en Túnez.

Castilla y León fue la comunidad autónoma donde más ganaderos de ovino abandonaron su actividad durante un año, el de 2022, que la organización profesional agraria UCCL califica de "nefasto" en el conjunto de España, con una media cercana a las dos granjas de leche clausuradas cada día.

El Salón Profesional del Ovino Ovinnova, que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en Zamora, ha concitado el interés de 18 países que están presentes en esta feria para fijarse en el modelo español de desarrollo genético y innovación tecnológica destinada a la mejora de la producción del sector.