Ganadería  -  Ovino


El gobierno de Nueva Zelanda presentó este martes su propuesta pionera en el mundo para imponer tasas desde 2025 a las emisiones por los eructos de ovejas y vacas de gases que provocan el efecto invernadero, en un país donde las cabezas de ganado multiplican el número de habitantes.

La cooperativa ganadera Ovipor, que aglutina socios de Huelva, Sevilla, Extremadura y el Alentejo portugués, ha recuperado en 2021 parte del negocio perdido por la crisis sanitaria, al cerrar el ejercicio con 22,4 millones de euros facturados, lo que supone un incremento de un 6 % en su negocio.

La 35 edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Churro reivindicará la calidad de los productos de la oveja churra y el oficio del pastor reclamando unas condiciones laborales dignas que permitan la supervivencia de esta raza autóctona.

Los esquiladores y los ganaderos esperan que el arranque de mayo sea el inicio de un periodo prolongado de buen tiempo (con temperaturas más elevadas) para impulsar la campaña fuerte del pelado de las ovejas, que se ha retrasado por las lluvias y el frío y en un contexto en el que la lana sigue devaluada.

Absorbente en derrames de petróleo, material aislante en bioconstrucción, biofertilizante agrario o su uso como fibra textil son algunas de las múltiples aplicaciones entre tradicionales y novedosas que proporciona la lana: una materia prima natural y ecológica que es renovable, reutilizable y cien por cien biodegradable.

Las patronales de la producción y alimentación del sector ganadero ovino y caprino han alertado este jueves de la situación "complicada" en los cebaderos por el paro del transporte que puede llevar a la muerte de "miles de animales" si se mantiene las protestas.