Ganadería  -  Ovino


La celebración del mes del Ramadán en el mundo musulmán a partir de esta semana no ha provocado este año un aumento de los envíos de corderos y terneros vivos desde España -como es habitual- ya que el principal cliente, Libia, ha reducido sus compras de forma considerable.

La producción de ovino en España ha descendido un 50 por ciento en los últimos ocho años, pasando de 25 millones de cabezas de ganado a 12,5 millones en la actualidad, según ha indicado el presidente Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), Urbano Caballo.

El inicio de la campaña de esquileo de ovejas acumula retrasos de entre 10 y 20 días en toda España debido a las últimas lluvias que han impedido a las cuadrillas de esquiladores iniciar su actividad dado el estado de la lana.

Unas cuarenta ovejas del rebaño de unas 600 que habría sido arrastrado por la crecida del río Aragón tras las últimas lluvias, a su paso por una finca situada en Cáseda, fueron halladas muertas en un lugar inaccesible, según informó la Policía Foral.

Una investigación auspiciada por la Junta de Andalucía trata de mejorar genéticamente la oveja merina de Grazalema (Cádiz), raza autóctona célebre por sus quesos, mediante nuevas tecnologías de inseminación artificial y reproducción asistida, con la idea de promocionarla comercialmente.

La investigadora de la UPNA Olaia Urrutia ha obtenido carne de cordero más saludable nutricionalmente al introducir en la dieta de estos animales de raza navarra semillas de lino, chía o algas marinas, con un mayor contenido en determinados ácidos grasos esenciales omega-3.