Ganadería  -  Ovino


Los habitantes de la Meseta castellana hace 8.000 años ya eran expertos en la cría de las ovejas, según ha demostrado una investigación del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES), que ha documentado la rápida capacidad de adopción de la ganadería durante el Neolítico.

El secretario general de Asaja de Castilla y León, José Antonio Turrado, ha anticipado este martes que las explotaciones de ovino de leche, que son un modelo familiar, requieren que se les mime, con una política de precios y proveedores que garantice su continuidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), Mariano Paramio, ha solicitado a las administraciones nuevas fórmulas laborales para sostener el tejido ganadero en el medio rural y dignificar el trabajo del pastor.

Los operadores españoles han exportado entre 300.000 y 350.000 corderos a los países musulmanes para el Ramadán, que comienza esta semana; una subida máxima del 40 % respecto a los 250.000 del Ramadán anterior que permite seguir aliviando la situación tras el varapalo al inicio de la covid-19.

La campaña del esquileo de ovejas ha arrancado en España con semanas de antelación debido al buen tiempo, en un año en el que no ha habido problemas de llegada de esquiladores extranjeros -como sí ocurrió en 2020 por la irrupción de la covid-, pero con precios por los suelos para la lana.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha demostrado que los primeros ganaderos del neolítico ya modificaban el ciclo de reproducción de las ovejas para poder tener carne y leche todo el año, estableciendo las bases de las estrategias ganaderas que perduran en la actualidad.