Ganadería  -  Ovino


Tras generaciones de hegemonía del perro y el asno como guardianes de los rebaños de ovejas en los Alpes de Suiza, los pastores locales han encontrado en la llama, camélido oriundo de los Andes, un nuevo aliado contra los ataques de lobos y linces.

Los productores del sector ovino tienen como principal objetivo "llevar el cordero a los hogares", es decir, potenciar su consumo en casa porque su demanda ha bajado "de manera espectacular en los últimos años".

Una candidatura conjunta de asociaciones de ganaderos y organizaciones agrarias concurrirá a las elecciones del Consejo Regulador de Lechazo de Castilla y León, con el objetivo de defender las razas autóctonas y la ampliación a toda la Comunidad de esta Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Con la denominación de “Agrupación de Productores Manchegos, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha” se ha constituido una sociedad cooperativa agraria, dotada de plena personalidad jurídica, con domicilio social en la población de Albacete, Avenida Gregorio Arcos, n. 19 (Recinto ITAP), CP 02006.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego se ha marcado como objetivo aumentar el número de ganaderías amparadas por esta certificación de calidad de las actuales 376 hasta el millar a finales de 2013, según han avanzado a Efeagro fuentes de su Consejo Regulador.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura, Corderex, confía en alcanzar las 140.000 canales certificadas este ejercicio, lo que representaría un 15 % más respecto a 2012, según ha avanzado el director técnico de su Consejo Regulador, Raúl Muñiz.