Ganadería  -  Porcino


La montanera, período en el que el cerdo ibérico se alimenta fundamentalmente a base de hierba y bellota, se retrasa en las dehesas de la Península, en una campaña en la que se prevé que baje entre un 10 y un 15 % el número de cerdos para engorde y con un volumen de bellota inferior.

Icpor, compañía española independiente especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico, prevé invertir 150 millones de euros en Castilla-La Mancha en un periodo de cinco años (2018-2023).

La industria tradicional del cerdo ibérico de varias comunidades autónomas ha pedido hoy, en una reunión en el marco de la Feria Ganadera de Zafra (Badajoz), que cualquier modificación de la Norma de Calidad del Ibérico se oriente "a un incremento de la calidad de lo productos y no al contrario".

Efectivos de los servicios de emergencias trabajan en estos momentos en el lugar donde un camión que iba cargado con 204 cerdos vivos se salió de la carretera, se precipitó por un terraplén y acabó volcado, en el municipio lucense de Taboada.

El sector del porcino español mira con "mucha preocupación" la propagación de la Peste Porcina Africana en China y en el Este de Europa y reclama todas las precauciones posibles tanto dentro de España como si se viaja a países con focos: en juego está el futuro del área ganadera más potente.

La XXIX edición del Día del Jamón, que se celebrará en Monesterio (Badajoz) el próximo 8 de septiembre, pondrá a la venta unas diez toneladas del producto ibérico y repartirá unos 2.000 bocadillos entre los asistentes, además de programar jornadas técnicas, curso y concurso de corte de jamón y actividades deportivas.