Ganadería  -  Porcino


El Ministerio de Agricultura concederá ayudas, en el presente año 2020, a las explotaciones de ganado porcino ibérico que destinen los animales fuera del amparo de la norma de calidad del ibérico con el fin de reducir la disponibilidad de cabezas.

Los sacrificios de ganado porcino, que hasta febrero se situaban por debajo de los registrados el año pasado, se recuperaron de forma significativa en marzo, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El 45 % de las industrias del sector porcino se asientan en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde generan 21.000 puestos de trabajo directos y "decenas de miles" de forma indirecta, según la interprofesional del sector (Interporc).

Los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) han expuesto este viernes al Rey los problemas del sector a causa de la pandemia de coronavirus, que han lamentado que haya provocado tanto un descenso en las ventas como en el precio de sus productos.

Las granjas y la industria del cerdo blanco están salvando, en líneas generales, la crisis generada por el coronavirus en otras carnes, y el director general de la interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc), Alberto Herranz, dice que funciona "con normalidad".

La crisis del coronavirus ha tenido menor impacto sobre la carne de porcino que por ejemplo sobre la del vacuno, como demuestra el mantenimiento de los precios y de la demanda en la Unión Europea, dijeron hoy a Efeagro fuentes comunitarias, que no contemplan, al menos de momento, ayudas al sector.


Publicidad
noticias
+
vistas