Ganadería  -  Porcino


La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha formulado el informe de impacto ambiental para la creación en Malpica de Tajo (Toledo) de una explotación ganadera para 1.990 cabezas de ganado porcino de engorde de tipo intensivo.

El presidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (Aporso), Miguel Ángel Ortiz, ha subrayado hoy la capacidad "abrumadora y abismal" que tiene Castilla y León para desarrollar el sector porcino, porque ahora sólo ocupa el 15 por ciento de forma "sostenible y viable".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) avaló hoy las normas de calidad españolas aplicables a la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, que según la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino distorsionan la competencia en la UE al elevar los costes de producción.

El valor de la producción final de porcino en España se acercó a los 7.000 millones de euros el año pasado (6.894,7 millones de euros) y supone un récord histórico para un sector cuya facturación representa el 36,8 y 14,4 % de la producción ganadera y agraria, respectivamente.

Las exportaciones del sector porcino catalán alcanzan los 2.900 millones de euros, y representan el 59 % del valor total de las exportaciones a escala nacional, según la Organización Interprofesional Agroalimentaria el Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Más de 400 profesionales se han reunido la noche de este viernes en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba para conocer los premiados de la segunda edición de los Porc d'Or Ibérico, que ha reconocido en su palmarés a 16 granjas de porcino ibérico de Castilla y León y a 6 de Extremadura.