Ganadería  -  Porcino


El número de cerdos ibéricos, con categoría de bellota, sacrificados durante la montanera 2018/2019, asciende a 653.700 animales, un 9,15 % menos que la campaña anterior, debido a las adversidades climáticas y a las mermas en la calidad y cantidad de bellotas.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha renovado su junta directiva para el período 2019/2023 en la que Antonio Prieto, perteneciente a la organización agraria UPA, ostentará la Presidencia.

El jefe de compras de la empresa Marcial Castro, Javier Castro, ha sido elegido nuevo presidente del grupo de ibérico de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice).

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reunido en Mérida a su sectorial del porcino ibérico para analizar la situación del sector, actualmente con "precios estabilizados y crecimiento sostenible", y ha pedido mejorar la norma de calidad para lograr la fidelidad del consumidor a unos productos de alta calidad.

El precio del canal de cerdo en la Unión Europea (UE) ha repuntado un 1,3 % entre enero y diciembre de 2018, y acabó el año en una cotización media de 1,357 euros/kilo, según se desprende del último panel informativo de la Comisión Europea.

El número total de cerdos ibéricos que entren en la montanera esta campaña en las dehesas españolas caerá un mínimo del 20 % en comparación con la anterior, en la que se sacrificaron algo más de 720.000 cerdos.