Ganadería  -  Porcino


El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado que el equipo de Gobierno "no va a ceder" en lo que respecta a la implantación de granjas intensivas de porcino a menos de ocho kilómetros del término municipal.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) organiza el IV Congreso Internacional del Cerdo Graso "Fatty Pig", que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en las instalaciones del centro en Badajoz y un evento que se celebrará por primera vez en España.

El grupo empresarial Fuertes-El Pozo, que iba a explotar un macroproyecto que incluía dos grandes granjas porcinas en la Finca 'Las Rambas', en el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo, aseguró que en los próximos días confirmará la retirada del proyecto por "falta de consenso social".

Las exportaciones de carne y productos elaborados del porcino español a México se han multiplicado por cinco en la última década, y han alcanzado las 1.947 toneladas en 2016, según los datos aportados por la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

El sector del cerdo ibérico en la provincia de Badajoz confía en la exportación para seguir creciendo en los próximos años, para lo que pretenden apostar por la apertura de nuevos mercados en terceros países.

Integrantes de diferentes asociaciones vecinales de la Entidad Local Menor de Gamonal han entregado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina 2.355 firmas contra la instalación de una granja porcina en la localidad.