Ganadería  -  Porcino


El sector ganadero español acumulaba en 2021 el 24 % de todos los cerdos que se encontraban en la Unión Europea (UE), lo que constituía el porcentaje más elevado entre todos los Estados miembros, según informó este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

UPA-UCE ha reclamado a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de ayudas directas para los ganaderos dedicados al sector del ibérico, ya que se ha quedado fuera del paquete de medidas económicas a nivel nacional de apoyo a la ganadería y los cítricos por un montante de 193,47 millones de euros.

La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) ha lamentado que los ganaderos de ibérico no estén incluidos en el paquete de medidas económicas de apoyo a la ganadería y los cítricos en la agricultura por un montante de 193,47 millones de euros.

El sector español de porcino ha solicitado entre el 25 de marzo y el 21 de abril el almacenamiento privado de 6.352 toneladas de carne, la tercera cifra más abultada tras la de Países Bajos (9.764 toneladas) y Dinamarca (7.605 toneladas), según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, ha hecho balance del año 2021 y ha detallado las cifras del sector porcino, que alcanzó una facturación récord de 18.500 millones de euros.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha mostrado este viernes su malestar y preocupación ante la "discriminación" del sector del porcino ibérico, y ha reclamado al Ministerio de Agricultura la inclusión en las ayudas excepcionales.