Ganadería  -  Porcino


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado hoy la importancia del sector porcino para atajar la despoblación, debido, ha dicho, al incremento del empleo y a la "fuerte expansión" de la industria cárnica.

El grupo alimentario Dcoop investiga cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la integración cooperativa de las explotaciones porcinas y pueden ayudar a identificar los modelos más rentables y productivos para los ganaderos.

El Departamento de Agricultura apuesta por la integración de aplicaciones informáticas para el sector ganadero y, en concreto, el porcino es de los que más ha percibido la simplificación de la gestión gracias a la aplicación Gestión Telemática Ganadera (GTR).

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que el PP presentará en el pleno municipal una moción en defensa del sector porcino local, el más relevante de la Región, al considerar que está siendo diana de una campaña de "ataques políticos, manipulaciones y boicots" que ha atribuido, entre otros, al partido IU-V.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) trabaja en un proyecto de investigación que pretende mejorar la sostenibilidad del pastoreo en los castañares con razas porcinas tradicionales celtas y gochu asturcelta.

Más de un centenar de ganaderos de Los Pedroches (Córdoba), reunidos en la XI Jornada Técnica de Porcino de Asaja Córdoba, han pedido "seguir avanzando" en un "control riguroso del etiquetado" que permita al sector "seguir creciendo".