Ganadería  -  Porcino


Granjas de porcino de Aragón y Cataluña se han alzado cada una con quince premios Porc D'Or 2019 sobre un total de 44 galardonadas de siete comunidades del país y dieciséis provincias, en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca.

La carne sintética, obtenida en el laboratorio, se enfrenta a barreras de diversa índole y a la reticencia de no ser natural a ojos del consumidor para asegurar su éxito en el futuro, según ha señalado el vicepresidente de la compañía Elanco en Europa del Sur, Juan Pascual.

La lluvia caída en los últimos días está favoreciendo la montanera, la última fase de la cría del cerdo ibérico en la que pasta en la dehesa, y el buen desarrollo por lo que se prevé que el resultado de la campaña sea muy óptima, según el análisis de la sectorial de porcino de Asaja Córdoba.

La viabilidad de una pyme a la que el coste de la materia prima se le encarece un 52 % en un año se antoja difícil... y eso es justo lo que le ha sucedido a la industria de elaborados del cerdo (como chorizo o salchichón), que afronta una crisis derivada de la peste porcina en China para la que pide ayuda.

Un total de 38 granjas de porcino aragonesas optan este año a 44 premios Porc D'Or en su edición de 2019, incluidos los reconocimientos especiales de Diamante y del MAPA, y se sitúa a la cabeza de las Comunidades con más nominaciones a estos galardones, que se entregarán en Huesca el 29 de noviembre.

Un año más, y ya van ocho, la localidad cordobesa se convierte en la capital del lechón ibérico con una feria "única" y singular en un escenario de "ensueño", como es la comarca de Los Pedroches, donde es posible combinar la gastronomía de excelencia con el turismo de interior.