Ganadería  -  Porcino


La cabaña española de porcino continúa en aumento. De acuerdo con la última encuesta publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondiente a noviembre de 2020, asciende a 32,67 millones de animales, lo que supone un incremento de 1,4 millones respecto a los efectivos existentes a finales de 2019.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha asegurado que hay "algunos" signos "alentadores" de recuperación en el sector porcino comunitario, con una situación de mercado que se "ha estabilizado".

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por las cuatro denominaciones de origen del cerdo ibérico (Los Pedroches, Jamón de Guijuelo, Jamón de Huelva y Dehesa de Extremadura) contra la extensión de norma del ibérico al entender que se ajusta a Derecho.

El sector porcino de capa blanca español redujo en 2020 un 4,11% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por cada kilogramo de carne producido con respecto al año 2019, según los datos elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) a partir de los últimos informes ofrecidos por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El sistema de etiquetado nutricional Nutriscore, según está concebido actualmente, penalizaría a los productos del cerdo ibérico y eso es "inconcebible" porque "forma parte de la dieta mediterránea, está considerada una carne saludable y, en cualquier caso, una delicia gastronómica".

La aportación de las principales actividades directas del sector porcino al erario público superan los 2.100 millones de euros anuales, según la interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc).