Ganadería  -  Porcino


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, considera "muy necesaria" la nueva norma de calidad del ibérico, que busca "salvaguardar la raza ibérica y ser más clara y transparente que la anterior de 2007", cuya aplicación fue "muy laxa" y causó un gran retroceso en el censo de cerdos ibéricos.

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado hoy por unanimidad de sus grupos (PSOE, PP e IU) una moción socialista para el rechazo del borrador del proyecto de modificación de la norma del cerdo ibérico e instará al Gobierno a su retirada y a la elaboración de un nuevo documento de acuerdo con el sector.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado la vocación exportadora del sector porcino español, que lidera las ventas agroalimentarias a China -por encima de aceites o vinos-, con 3.500 toneladas mensuales de media.

Investigadoras del CEU Cardenal Herrera de Valencia han determinado en un estudio que consumidores y catadores prefieren el jamón curado natural porque tiene un "flavor", es decir, una mezcla de atributos olfativo-gustativos, más persistente e intenso que el secado en cámaras frigoríficas.

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha anunciado hoy que las alegaciones de la comunidad al borrador de la norma del ibérico ya "están listas" y que éstas mantienen la exigencia de que la norma solo contemple dos categorías, la de cerdo ibérico de bellota e ibérico de cebo.

La Consejería de Agricultura y el sector del porcino ibérico están satisfechos con el borrador de la nueva Norma de Calidad del Ibérico que ha presentado el Ministerio de Agricultura ya que consideran que recoge buena parte de las reivindicaciones que consensuaron la Junta y el sector regional.