Ganadería  -  Porcino


El pasado seis de febrero AECERIBER difundió una Nota de Prensa sobre la ausencia de “CONTAMINACIÓN GENÉTICA” en los ejemplares reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica y la garantía que ello confirmaba de la “PUREZA RACIAL” de los machos y hembras inscritos en dicho Libro Genealógico.

Las exportaciones de jamón y paleta curados generaron en 2011 un valor de 214,8 millones de euros, el 9,52 % más frente a los 196,1 millones de euros de 2010, mientras que el volumen vendido en el exterior sumó 24.552 toneladas en 2011, el 8,25 % más frente a las 22.680 t del año anterior.

La comarca veterinaria de Tenerife, que incluye las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, ha sido declarada indemne de la enfermedad de Aujeszky del ganado porcino.

El porco celta, raza autóctona de Galicia en peligro de extinción, logró crecer un 63,71% en los últimos tres años, según fuentes consultadas por el II Monográfico de la Gandería y la Agricultura, GandAgro 2012, el cual se celebrará del 8 al 10 de marzo en el recinto Feira Internacional de Galicia. De este modo, en la actualidad el número de cabezas totales asciende a 4.476, mientras que a finales de 2008 era de 2.734.

El Gobierno de Extremadura y el sector del porcino ibérico han acordado hoy crear un grupo de trabajo para presentar, en menos de un mes, una propuesta para la futura Norma de Calidad que tiene previsto modificar el Ejecutivo central.

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la entidad ecologista del Alt Empordà, Iaeden, y ha declarado nula de pleno derecho la licencia ambiental de la macrogranja de cerdos de Rabos d'Empordà.