Ganadería  -  Porcino


La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) considera "imprescindible" modificar la norma "de mínimos" del cerdo ibérico, ante la crisis que atraviesa el sector del porcino desde 2009, y la "imparable bajada" de los precios hasta valores que no se conocían desde 1985.

El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Antonio del Barrio, ha señalado hoy que las nuevas intenciones de la Comisión Europea (CE) en materia de bienestar animal "no cambian nada", ya que ni beneficiarán ni perjudicarán más al sector porcino.

El número cerdos sacrificados en España en 2011 se incrementó un 4,6 %, hasta las 42,1 millones de cabezas, frente a los 40,2 millones de animales enviados a matadero en el año anterior, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea (CE), consultados por Efeagro.

El precio medio de las canales de porcino subió un 9,6 % en España en 2011, hasta los 159,75 euros los cien kilogramos, frente a los 145,70 euros abonados de media en el año anterior, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea (CE).

El censo de porcino ibérico puro de bellota cayó en la campaña 2010-2011 un 55 %, hasta 117.386 animales, mientras que el ibérico de bellota lo hizo en un 8,73 %, hasta 373.685 cabezas, según los datos de la organización agraria Asaja-Sevilla consultados por Efeagro.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico (Aeceriber), que integra a cerca de 1.200 explotaciones en el territorio nacional, principalmente en Extremadura, ha pedido al Gobierno extremeño que adopte medidas urgentes que permitan la supervivencia del sector, que atraviesa "una delicada situación".


Publicidad
noticias
+
vistas