Ganadería  -  Porcino


La comarca veterinaria de Tenerife, que incluye las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, ha sido declarada indemne de la enfermedad de Aujeszky del ganado porcino.

El porco celta, raza autóctona de Galicia en peligro de extinción, logró crecer un 63,71% en los últimos tres años, según fuentes consultadas por el II Monográfico de la Gandería y la Agricultura, GandAgro 2012, el cual se celebrará del 8 al 10 de marzo en el recinto Feira Internacional de Galicia. De este modo, en la actualidad el número de cabezas totales asciende a 4.476, mientras que a finales de 2008 era de 2.734.

El Gobierno de Extremadura y el sector del porcino ibérico han acordado hoy crear un grupo de trabajo para presentar, en menos de un mes, una propuesta para la futura Norma de Calidad que tiene previsto modificar el Ejecutivo central.

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la entidad ecologista del Alt Empordà, Iaeden, y ha declarado nula de pleno derecho la licencia ambiental de la macrogranja de cerdos de Rabos d'Empordà.

El precio del porcino español repetirá cotización en origen en el primer trimestre de 2012 en relación al mismo período del año anterior, pero caerá un 1,35 % interanual en el segundo -de abril a junio-, según las últimas previsiones publicadas por la Comisión Europea (CE).

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) considera "imprescindible" modificar la norma "de mínimos" del cerdo ibérico, ante la crisis que atraviesa el sector del porcino desde 2009, y la "imparable bajada" de los precios hasta valores que no se conocían desde 1985.