Ganadería  -  Porcino


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha decidido retrasar la presentación del reglamento para el porcino ibérico, que había anunciado para este lunes, con la intención de que el documento de partida sea lo más consensuado posible.

La cabaña ganadera del cerdo ibérico de bellota, aquel cuya alimentación se desarrolla íntegramente en dehesas, en norma de calidad ha caído en los dos últimos años el 38 por ciento, un descenso siente puntos superior al registrado en el conjunto nacional donde se sitúa en el 25 por ciento.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha instado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a defender y diferenciar, por encima de todo, los productos procedentes de los cerdos ibéricos de la dehesa.

Aragón, con dieciocho granjas que optan a 27 premios, es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Cataluña, con más candidaturas para alzarse con los premios Por D'Or a la excelencia en la producción porcina que concede el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries).

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva ha puesto en marcha el concurso "¿Qué es para ti Orgullo Ibérico?", un certamen que buscará, durante 2013, las mejores definiciones sobre ese "orgullo", que serán premiadas con lotes del jamón onubense.

Una tesis doctoral desarrollada por el investigador Ruben Domínguez, de la Universidad de Vigo, concluye que el 'porco celta' (cerdo celta) alimentado a base de castañas posee un mayor valor nutricional.


Publicidad
noticias
+
vistas