Ganadería  -  Porcino


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha marcado el 1 de octubre como fecha para aprobar el borrador de la nueva norma del cerdo ibérico, pese a las tensiones y diferencias entre las diferentes comunidades autonómicas productoras y sectores económicos implicados.

• El ministro Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha tildado hoy de "asignatura difícil" conjugar los intereses "contradictorios" de los productores de jamón ibérico en dehesas y de los que lo hacen en intensivo.
• Arias Cañete asegura en la misma entrevista que el sector lácteo es el que tiene "problemas reales y que el Gobierno está intensificando su actuación sobre este sector"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reúne hoy en Madrid con los responsables de Gobiernos autonómicos, de las denominaciones de origen y de los operadores -producción y transformación- para intentar cerrar la nueva norma del ibérico.

La reunión sobre la nueva norma del porcino ibérico, que han mantenido hoy en Madrid representantes de administraciones públicas salmantinas con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha estado marcada por la búsqueda de un acercamiento de posturas.

Las Cortes de Castilla y León han renovado hoy por unanimidad el apoyo dado en mayo pasado al sector del cerdo ibérico regional, con 350 industrias y 10.000 empleos, y han pedido al Gobierno un debate transparente en la modificación de la norma de calidad del producto y que no perjudique a la Comunidad.

La porcinocultura genera unos ingresos anuales de 600 millones de euros en la Región de Murcia, supone el 70 por ciento de la producción final ganadera de esta autonomía y da empleo a más de 10.000 personas, según ha dicho el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.