Ganadería  -  Porcino


Premio Verraco: “Ejemplar de la ganadería de Tomás García González (Salamanca)
Premio Marranos: Ejemplar de la ganadería de Rafael Morillo Carrasco (Badajoz)

El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha aprobado hoy la extensión de norma presentada por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), orientada a realizar actividades de promoción del consumo de este producto y mejorar la transparencia del sector.

El secretario autonómico del PSCL-PSOE, Julio Villarrubia, ha asegurado hoy que la vigente normativa de calidad del porcino ibérico se hizo "para que todos (en alusión al sector en su conjunto) puedan convivir y salir a flote", aunque "si hay que mejorarla" que no se haga de manera impuesta.

Los precios de las canales de cerdo subieron un 11,3 % interanual en agosto y alcanzaron los 182,21 euros/100 kilos, aunque este alza es inferior a la media de la Unión Europea (UE), donde se revalorizó un 14,5 % (178,36 euros/100 kg).

La asociación agrícola Apag Extremadura Asaja ha defendido hoy que la futura Norma de Calidad del Cerdo Ibérico ampare una pureza racial igual o superior al 50 por ciento, en lugar del 75 por ciento que propone el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que no cejará hasta conseguir una Norma de Calidad del Ibérico que beneficie a los productores de la región.