Ganadería  -  Porcino


Los precios de las canales de cerdo subieron en España un 1,1 % interanual en marzo hasta 167,96 euros/100 kilos, aunque lo hicieron menos que la media comunitaria (+ 8,4 % y 161,58 euros), según los datos de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha criticado que a día de hoy sólo el 53 % de las granjas de porcino se adaptan la normativa comunitaria sobre bienestar animal, de obligado cumplimiento a partir de 2013, pese a que los ganaderos han tenido diez años para ajustarse a ella.

La Asamblea de la Interprofesional aprobó solicitar la Extensión de Norma, con una duración de tres años, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el fin de generar fondos para la mejora de la imagen de la carne de cerdo, el fomento de las exportaciones, el apoyo a la innovación y la mejora del conocimiento de las variables económicas del sector.

Un grupo de ganaderos de Segovia ha creado una asociación, denominada Ibercyl, con el fin de que no se excluyan otros sistemas de producción, aparte del extensivo, para que se pueda hacer uso de la indicación de ibérico.

El PSOE llevará una moción a los ayuntamientos de la provincia en apoyo al sector del porcino ibérico en la que instan al Gobierno central a llevar a cabo una modificación de la Norma de Calidad del cerdo ibérico demandada por el sector productor y transformador.

El Tostón de Arévalo, con Marca de Garantía registrada, empezará a comercializarse en un año, coincidiendo con la celebración, en 2013, de Las Edades del Hombre en el municipio abulense de Arévalo.