Ganadería  -  Porcino


El valor de la producción final de porcino en España se acercó a los 7.000 millones de euros el año pasado (6.894,7 millones de euros) y supone un récord histórico para un sector cuya facturación representa el 36,8 y 14,4 % de la producción ganadera y agraria, respectivamente.

Las exportaciones del sector porcino catalán alcanzan los 2.900 millones de euros, y representan el 59 % del valor total de las exportaciones a escala nacional, según la Organización Interprofesional Agroalimentaria el Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Más de 400 profesionales se han reunido la noche de este viernes en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba para conocer los premiados de la segunda edición de los Porc d'Or Ibérico, que ha reconocido en su palmarés a 16 granjas de porcino ibérico de Castilla y León y a 6 de Extremadura.

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha destacado que el sector porcino de Castilla-La Mancha se ha convertido en un "referente de sostenibilidad y bienestar animal" tras el exitoso proceso de modernización llevado a cabo en la última década.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha pedido "tranquilidad" a los vecinos del municipio soriano de Cidones ante la posible instalación de una explotación de porcino de cebo y "confianza" en los técnicos que determinarán si se puede instalar o no y que cumpla con todos los requisitos.

El sacrificio de cerdos ibéricos de bellota ha aumentado un 1,8 % en la campaña de montanera 2017/2018 que finalizó recientemente en España, al alcanzar los 729.573 animales sacrificados.