Ganadería  -  Porcino


La proliferación de un modelo de explotación animal basado en la industria de bajo costo de macrogranjas "está convirtiendo a España en el estercolero de Europa", ha asegurado hoy en Segovia el eurodiputado de EQUO en el grupo de Los Verdes Florent Marcellesi.

La empresa Domingo del Palacio S.A. (Dompal) está acometiendo una inversión de 7 millones de euros en la construcción de un secadero de jamones y paletas de cerdo ibérico en la localidad de Jabugo (Huelva) que se prevé abra sus puertas antes de verano.

Un total de 270.306 cerdos ibéricos de bellota se han cebado en Extremadura en esta campaña de montanera, lo que representa el 37,04 por ciento del total nacional, que alcanza la cifra de 729.572 animales, según datos facilitados hoy por UPA-UCE.

El alcalde de la localidad española de Guijuelo, Julián Ramos, municipio de Salamanca donde se concentra la mayor actividad empresarial del sector del porcino ibérico, aseguró hoy a EFE que este sector generó en 2017 un volumen de negocio de 2.000 millones de euros.

La organización La Unión de Extremadura ha asegurado que el sector del cerdo ibérico en la región está amenazado por las importaciones "descontroladas" de animales con "dudoso control sanitario", como jabalíes o cerdos asilvestrados.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado hoy la importancia del sector porcino para atajar la despoblación, debido, ha dicho, al incremento del empleo y a la "fuerte expansión" de la industria cárnica.