Ganadería  -  Porcino


La Denominación de Origen Protegida 'Jabugo' prevé dar salida esta Navidad al 100 % de las piezas amparadas y marcadas este año, que rondan las 82.000, divididas casi al 50 por ciento entre jamones y paletas.

La Lonja Agropecuaria de Extremadura ha negado hoy que la Mesa de Porcino Ibérico cebado de Bellota fije precios de productos y que los profesionales que la componen cobren dietas o kilometraje, tal como ha denunciado la organización ASAJA Extremadura.

La organización agraria Asaja Extremadura ha solicitado la disolución de la Mesa del Ibérico de Bellota de la lonja extremeña, ya que considera que los representantes de la misma y fundamentalmente la rama industrial, "se encuentran incapacitados para fijar precios a la categoría más relevante del porcino ibérico".

Las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino español registraron entre enero y septiembre un incremento en facturación del 12,8 %, respecto al mismo período anterior, al superar los 3.700 millones de euros.

Un total de 1.411 dehesas, con una superficie de 352.190 hectáreas, están inscritas en la Denominación de Origen Protegida Jabugo, que produce anualmente alrededor de unas 100.000 piezas, cuyo valor económico estimado en el mercado supera los 20 millones de euros.

Ganaderos e industriales confían en que si en los próximos días siguen las lluvias de esta semana la montanera -período en el que el cerdo se alimenta de bellota y los recursos de la dehesa- "podría ser aceptable", aunque no ocultan su preocupación por la situación actual derivada de la sequía que ha sido la protagonista este otoño.