Ganadería  -  Porcino


Dos empresarios españoles lo tienen todo listo para devolver a las mesas rusas el jamón, un manjar convertido en símbolo de los alimentos europeos vetados por el Kremlin.

El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, asegura que el sector "sólo ve ventajas" en la apertura de grandes granjas de cerdos porque están mejor diseñadas para la gestión sanitaria y medioambiental que las de pequeño tamaño.

La organización agraria Asaja ha calificado hoy de "intolerables" las "acusaciones" sobre el sector porcino español del programa "Salvados" de La Sexta, ha defendido la "calidad" y la "seguridad" de esa ganadería y ha invitado a los medios de comunicación a conocer las explotaciones de sus afiliados.

La organización APAG Extremadura Asaja ha denunciado que el mal funcionamiento del sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad (ITACA) lastra la labor de los ganaderos extremeños y ha exigido a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) que subsane "cuanto antes" estos errores.

El sector español del porcino de capa blanca ha doblado su facturación por ventas al exterior en los últimos diez años, pasando de 2.440,4 millones en 2008 a los 5.080,0 millones de euros el año pasado (+108,16 %).

El Consorcio del Chorizo Español prácticamente ha doblado (+96 %) su exportación en un año, al pasar de los 852.859 kilos en 2016 a 1,67 millones de kilos de producto etiquetado con destino a mercados exteriores en 2017.