Ganadería  -  Porcino


Un total de 270.306 cerdos ibéricos de bellota se han cebado en Extremadura en esta campaña de montanera, lo que representa el 37,04 por ciento del total nacional, que alcanza la cifra de 729.572 animales, según datos facilitados hoy por UPA-UCE.

El alcalde de la localidad española de Guijuelo, Julián Ramos, municipio de Salamanca donde se concentra la mayor actividad empresarial del sector del porcino ibérico, aseguró hoy a EFE que este sector generó en 2017 un volumen de negocio de 2.000 millones de euros.

La organización La Unión de Extremadura ha asegurado que el sector del cerdo ibérico en la región está amenazado por las importaciones "descontroladas" de animales con "dudoso control sanitario", como jabalíes o cerdos asilvestrados.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado hoy la importancia del sector porcino para atajar la despoblación, debido, ha dicho, al incremento del empleo y a la "fuerte expansión" de la industria cárnica.

El grupo alimentario Dcoop investiga cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la integración cooperativa de las explotaciones porcinas y pueden ayudar a identificar los modelos más rentables y productivos para los ganaderos.

El Departamento de Agricultura apuesta por la integración de aplicaciones informáticas para el sector ganadero y, en concreto, el porcino es de los que más ha percibido la simplificación de la gestión gracias a la aplicación Gestión Telemática Ganadera (GTR).