Ganadería  -  Porcino


La Asociación de Criadores de Ganado Porcino Ibérico, Aeceriber, ha celebrado el jueves 29 de septiembre su XXXVI Concurso Nacional, al que se han presentado buenísimos ejemplares de las 11 ganaderías presentes en la nave de porcino. El ganador del premio a la Mejor Ganadería ha sido Francisco Hernández Benegas, que también ha conseguido el primer premio de Selección Genética del Ibérico ‘Índice Lechón’ y el otorgado por Ibercaja a la Mejor Ganadería y a los mejores animales calificados.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este jueves en Salamanca "construir" una cultura del ibérico, que genere valor añadido, unida al turismo, semejante a la cultura del vino.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera "muy necesario" transmitir una comunicación "cierta y veraz" sobre el sector del porcino en un "mundo" en el que "abundan" las informaciones, "algunas exactas pero otras no tanto".

La Unidad de Certificación de Exportaciones de Productos de Origen Animal de la Subdelegación del Gobierno en Lleida ha emitido 27.000 certificados para exportar este tipo de productos a terceros países desde su puesta en marcha, en junio de 2019.

El sector ganadero español acumulaba en 2021 el 24 % de todos los cerdos que se encontraban en la Unión Europea (UE), lo que constituía el porcentaje más elevado entre todos los Estados miembros, según informó este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

UPA-UCE ha reclamado a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de ayudas directas para los ganaderos dedicados al sector del ibérico, ya que se ha quedado fuera del paquete de medidas económicas a nivel nacional de apoyo a la ganadería y los cítricos por un montante de 193,47 millones de euros.