Ganadería  -  Porcino


El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE por la que se declara el compromiso y apoyo de la institución al sector del jamón y del porcino y se acuerda reclamar al Gobierno de Aragón un compromiso presupuestario.

La producción del ibérico durante la montanera de este año será un 15 por ciento menor en relación a 2012, con lo que continúa la bajada producida el año pasado, arrastrándose un descenso superior al 30 por ciento en relación a 2011.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado la puesta en marcha de una red de granjas típicas de porcino, lo que permitirá realizar comparaciones con modelos análogos de producción.

España, segundo país productor de porcino de la Unión Europea (UE), ha incrementado su eficiencia en casi siete lechones por cerda y año, con una media de productividad del conjunto en 2012 de 26,57 lechones destetados al año por hembra productiva.

La directora del Instituto de Gestión Ambiental (Inaga), Nuria Gayán, se ha reunido hoy con las asociaciones de productores de porcino de Aragón y con los sindicatos agrarios Asaja, UPA, Araga y Uaga para informar al sector del proceso de actualización de las autorizaciones ambientales integradas a las instalaciones ganaderas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden AAA/1934/2013 de 10 de octubre en la que se detallan las aportaciones económicas que los industriales del porcino destinarán al fomento del sector de capa blanca y que oscilan entre los 0,45 y los 1,05 euros por tonelada y campaña.