Ganadería  -  Cunicultura


El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha denunciado este martes que el reciente asalto de activistas animalistas a una granja de conejos de Gurb (Barcelona) ha originado la muerte de un centenar de animales y secuelas a otros muchos.

El grupo empresarial Cunicarn ha vendido su negocio de producción de carne de conejo, una operación que se ha materializado con la venta de dos de sus fábricas a las compañías Hermi y Vall Companys.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las asociaciones de productores Conacun y Cuniber han advertido hoy de que la ola de calor va a producir "una brusca disminución de la producción cunícola hasta final de año", que puede llegar hasta el 40 %.

La reestructuración a la que se ha sometido el sector cunícola en los últimos años, con el cierre de explotaciones y mataderos, ha permitido un repunte de los precios, pero se ha perdido tejido productivo, según la gerente de la Interprofesional Cunícola (Intercun), Mari Luz de Santos.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha recomendando el consumo de la carne de conejo por ser "una carne saludable y muy recomendable y que además forma parte de la dieta mediterránea".

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas a las pequeñas y medianas explotaciones dedicadas a la cría de conejos, dotadas con una partida de 20.000 euros.