Ganadería  -  Avicultura


Los países de la Unión Europea incrementaron un 130,2 % la compra de huevo en los dos primeros meses del año, respecto al mismo período anterior, con 6.056 toneladas adquiridas, un incremento achacable a la merma de producción debido a la crisis del fipronil en granjas comunitarias.

Las llamaron "gallinas felices" cuando la ley comunitaria obligó en 2012 a los productores de huevos a mejorar el sistema de jaulas, un método que sólo seis años después vuelve a estar en el punto de mira y proliferan los anuncios de compañías que se desmarcan de este método de producción.

El precio medio del huevo ha caído en España cerca de un 21 % desde principios de año, colocándose los de tallaje M y L en los 118,56 euros/100 kilos de media.

Aragón cuenta con alrededor de cinco millones de gallinas ponedoras que producen anualmente 127 millones de docenas de huevos, unas cifras que sitúan a la Comunidad Autónoma como la quinta productora nacional con aproximadamente el 13 % de todos los huevos que cada año se producen en el país.

El precio en origen del huevo (tallaje M) ha caído un 17,52 % en España en un mes, y se ha situado en los 0,80 euros/docena, según el último informe publicado por la Red de Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa) correspondiente a la semana 19-25 de febrero.

Las exportaciones de carne de pollo desde la Unión Europea (UE) subieron un 2,9 % anual en 2017, mientras que las importaciones bajaron un 10,6 %, en comparación con el ejercicio anterior.