Ganadería  -  Avicultura


La organización agraria UPA ha denunciado la venta a pérdidas de pollo, por debajo de dos euros el kilo en pieza entera, en grandes cadenas de distribución y piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que actúen ante ello.

El sector de la avicultura de carne se ha visto finalmente arrastrado por el parón en la restauración y el turismo por la COVID-19, con unos precios a la baja debido a la sobreproducción, a las importaciones y a una campaña del pollo asado que prevén catastrófica.

La cría de gallinas en métodos alternativos a las jaulas (en suelo, camperas y ecológicas) aumentó el año pasado en España y representó el 23,3% del total, frente al 17,7% de 2018, según datos publicados por la Comisión Europea. La cría en jaulas cayó al 76,8% del total, frente al 82,3% del año anterior

La producción de carne de ave en los mataderos españoles bajó un 9,43% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior, con 128.277 toneladas obtenidas.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha reclamado por escrito al Ministro de Agricultura, Luis Planas, la retirada "inmediata" de unas 1.000 toneladas de carne de ave para reducir el colapso y así evitar una caída de precios.

El sector avícola ha denunciado la falta de ayudas en un contexto marcado por la crisis del coronavirus y por el desplome de los precios en origen, con caídas de hasta el 30%, lo que se traduce en una situación "insostenible" para miles de familias y en pérdidas de más de 600 millones este año, según ha señalado la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo).