Ganadería  -  Caprino


Mejorar la situación sanitaria de las 13.128 cabras censadas en 613 granjas en Navarra es el objetivo de la campaña que el Gobierno foral ha puesto en marcha para lograr el registro, identificación y diagnóstico de salud de todos los ejemplares, garantizar sus buenas condiciones y erradicar la tuberculosis caprina.

Córdoba acogerá entre el 19 y el 20 de septiembre el XLIV Congreso Nacional y XX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), en el que participarán cerca de 400 expertos de todo el país, del resto de Europa y de Latinoamérica, para analizar la situación del sector.

Inés Luengo es cabrera. La última mujer que cuida de un rebaño de cabras de raza en el noroeste ibérico, un área amenazada por la despoblación donde esta joven sayaguesa se ha convertido en un ejemplo que abre una puerta a la esperanza.

10 años han transcurrido desde la primera celebración del Foro Nacional del Caprino. Un evento organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía” que se ha convertido en una cita ineludible para los ganaderos y técnicos del sector, viéndose afianzada su continuidad y utilidad.

¿Cómo afecta el destete a la rentabilidad de una explotación de ganado caprino?. Para resolver esta cuestión el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha estudiado en 56 cabritos los efectos de diferentes sistemas de lactancia y encontró que la artificial permite un ahorro del 50 por ciento.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha asegurado que "la mayoría" de las explotaciones de caprino de leche han registrado beneficios desde 2016 debido "fundamentalmente" al incremento de los ingresos por las ventas.


Publicidad
noticias
+
vistas