Ganadería  -  Caprino


Con el título “en busca de la estabilidad” el VII Foro Nacional del Caprino pretende dar a conocer la realidad del sector caprino y sentar las bases para encontrar el equilibrio en un sector castigado pero con un enorme potencial. Este año se mantendrá el formato que ha resultado exitoso en las últimas ediciones, compuesto por tres mesas de debate con un ponente principal, dos o tres miembros de mesa y un moderador que dirigirá el debate posterior.

Un grupo de ganaderos está dando una segunda oportunidad a la cabra de Guadarrama, raza autóctona que rescatan de un futuro incierto -de hecho, está en serio peligro de extinción-, gracias a proyectos empresariales que incluyen la venta de la leche y la elaboración de quesos artesanales.

Investigadores del grupo SaBio -Sanidad y Biotecnología- del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajan en la conservación de la raza caprina celtibérica, raza autóctona de ganado que actualmente está en peligro de extinción en España.

El precio medio en origen de la leche de cabra acabó 2015 con una caída del 14,68 % anual, al pasar de los 0,817 euros/litro de enero a los 0,697 euros/litro de diciembre.

La Asociación Granja Colectiva, formada por desempleados de Albolote (Granada), ha puesto en marcha las instalaciones de la antigua granja experimental de este municipio con una explotación de unas 200 cabras y 30 ovejas, después de que la Diputación realizara una convocatoria pública para ofertarlas.

La cooperativa Unión de Productores del Caprino (Uniproca), integrada por 650 socios de diferentes puntos de España y con sede en Talavera de la Reina, cerró 2015 con una producción láctea cercana a los 32 millones de litros, en torno a 10 % más que la del año anterior.


Publicidad
noticias
+
vistas